Perfil
CóRDOBA
PRUEBA PILOTO

La oralidad en el fuero Civil generó celeridad, acuerdos y satisfacción

Lo reflejan las estadísticas de la Justicia provincial en los 43 juzgados donde se aplica el nuevo procedimiento. La presencia real del juez, una de las claves

Tribunales 1
FUERO CIVIL. Desde 2019 se implementaron audiencias orales cuando los reclamos no superan los 250 jus, unos $500 mil. | Cedoc Perfil

A 30 meses de la implementación provisoria de la oralidad en los expedientes civiles y comerciales en la Justicia provincial, los resultados son satisfactorios. La estadística arrojó tres conclusiones principales: se acortó a un tercio la duración de los juicios, se llegó a acuerdos en siete de cada 10 controversias y subió el grado de satisfacción de los usuarios. Los datos fueron obtenidos de las audiencias realizadas en 43 Juzgados Civiles y Comerciales de un total de 82 existentes en todas las jurisdicciones provinciales, donde comenzó a aplicarse la oralidad efectiva.

El 1 de febrero de 2019 comenzó la experiencia en 18 tribunales. En octubre de ese año se sumaron 25 más. De ese total, 22 están en la sede de Córdoba Capital y el resto en el interior. Representan el 52% de toda la estructura del fuero.

Los 30 meses desde que se puso en marcha la nueva experiencia también abarcan la situación excepcional que se planteó el año pasado, a raíz de la pandemia del coronavirus, cuando se suspendió totalmente la presencialidad, desde marzo de 2020. Desde entonces, se resolvió habilitar las audiencias orales bajo la modalidad remota, a través de videoconferencias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cuadro
ACUERDOS. En siete de cada diez causas las partes conciliaron sus posturas. 

La estadística comunicada por el Poder Judicial de Córdoba señala los siguientes datos:

  • La duración promedio fue de un año y 23 días, cuando en el procedimiento anterior eran procesos que insumían dos o tres años.
  • Se celebraron 1.791 audiencias en procesos civiles y comerciales con presencia efectiva del juez.
  • Se concilió en el 24,4% de las audiencias preliminares (un resultado que supera la meta propuesta) y en el 19,9 % de las audiencias complementarias celebradas.
  • Se terminaron 1.124 juicios, de los cuales una gran proporción (782 casos, que significan el 69,6% del total) fueron resueltos por acuerdo.
  • El 74,3% de las audiencias complementarias son realizadas en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar.
  • El 99% de los 3.432 usuarios encuestados respondió que estaba satisfecho con el trato recibido en las audiencias y el 91,4% con la duración de su proceso.
  • Más del 95,9% de los 2.514 abogados encuestados respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 97,4% con los intentos conciliatorios realizados por el juez en la audiencia preliminar.
  • Para el juez Civil de San Francisco Carlos Ignacio Viramonte, la clave está en la presencia de los magistrados en cada una de las audiencias. Añade que otro de los aspectos beneficiosos es que todas las partes pueden conocer las pruebas, pericias e informes en forma simultánea y analizar si tienen o no razón en sus respectivas posiciones. Por eso, en un alto porcentaje se alcanzan acuerdos.

La ley 10.555 –que implementó la oralidad– establece una audiencia preliminar orientada a depurar la prueba, organizar la actividad probatoria y conciliar y otra complementaria, que es videograbada. Abarca a todas las causas de daños y perjuicios que por su cuantía tramiten por el juicio abreviado. Son reclamos de hasta 250 jus, que equivale en la actualidad a poco menos de $500 mil. También es obligatoria para cuestiones contempladas en la Ley de Defensa del Consumidor. Y en el resto de pleitos puede ser solicitado por las partes la aplicación del procedimiento oral.