Perfil
CóRDOBA
Córdoba

La Provincia no descarta subir el monto del PILA

Se trata del programa para varones de 25 a 65 años. El aporte es de $3500 por 20 horas de trabajo semanal. Desde noviembre, el Plan Primer Paso tendrá el mismo valor.

15-10-2017pila
El PILA otorga $3500 por mes a varones desocupados mayores de 25 años. | Cedoc Perfil

Pese a las críticas de la oposición, desde la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, que comanda la candidata a diputada nacional Alejandra Vigo, aseguran que están conformes con el impacto de los planes. Con todo, reconocen que no descartan ajustes. Uno de ellos podría ser el monto que hoy está contemplado destinar a los beneficiarios del Programa de Inclusión Laboral de Adultos (PILA). Es el último programa presentado, que apunta a varones desocupados mayores de 25 años y otorga un aporte de $3500 por prácticas laborales de 20 horas semanales. En su lanzamiento, el programa tuvo 7.000 inscriptos para un cupo de 10.000. En noviembre, la próxima cohorte de los beneficiarios del Plan Primer Paso (PPP para jóvenes de 16 a 24 años) recibirá también $3500. El PPP Aprendiz otorga $4000 a los jóvenes, en tanto que el plan XMí, para mujeres desocupadas mayores de 25 años, destina $3000 a cada beneficiaria (subiría a $3500 en enero). 

En diálogo con PERFIL Córdoba, Miguel Civalero, subsecretario de Promoción del Empleo provincial destacó que la inversión presupuestaria mensual para 38.000 beneficiarios (PPP, XMí y PILA) será de 105 millones de pesos por mes. “Eso es lo que le sale neto a la provincia descontando el cofinanciamiento que hace el empleador” (en promedio, el aporte privado, que depende del tamaño de la empresa, es de $800). 

-¿Que no se haya cubierto el cupo del PILA es un fracaso del programa? 
-No, no, no. Vamos a ir haciendo cortes mensuales hasta llegar al cupo. Creo que en tres meses vamos a estar en los 10.000 del cupo. No es lo mismo un programa como el PPP, que ya tiene 15 años, que uno como el PILA, que recién arranca. Vamos a dejar un porcentaje reservado, a medida que nos vayamos acercando a los 10.000 beneficiarios, para aquellos que tienen más de 40 años que son los adultos a los que más les cuesta conseguir una oportunidad laboral.

-¿Cuál es el criterio para definir el monto, los $3500? 
-Históricamente, ha estado relacionado con vincular la carga horaria mensual con el salario mínimo, vital y móvil en un porcentaje que ha estado siempre entre el 35% y el 40%. Para el joven, es una práctica que le permite ingresar al mercado laboral y para el adulto implica la reinserción en el mercado. Ojalá que eso signifique volver a ingresar con permanencia al mundo del trabajo.  

-¿No es poco $3500 para los adultos?  
-Es probable que a futuro podamos considerar que la asignación tenga que ser superior al del PPP. Se tendrá que resolver en su momento, pero el pedido de la gente era tener una especie de PPP para adultos, que existiera la posibilidad. Y en la respuesta que hemos tenido da la impresión de que el monto no es un impedimento para buscar la reinserción laboral. Además, es compatible con subsidios por desempleo o asignaciones y beneficios de la Nación y otros estamentos. No lo descartamos, pero aumentar la asignación tiene que ver con el cupo.

Recomendaciones para la reinserción 
Pablo Liotti, director de Adecco, destaca algunos conceptos para trabajar en la reinserción laboral: “No hay que desanimarse. La angustia por no conseguir trabajo puede ser muy fuerte y la realidad es que el trabajo está, las posiciones están”; “Hay que tener en cuenta cómo es la búsqueda laboral hoy. Hace años que no alcanza con abrir los clasificados del diario. Hay que animarse a lo digital y buscar en las plataformas digitales. Un 75% de las búsquedas son vía digital”; “Hay que tener en cuenta el armado del currículum y estar preparado para entrevistas”; “Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Hay que dedicarse y abrir el abanico de oportunidades y empujar desde distintos ángulos”.