Perfil
CóRDOBA
8-M

La salud integral de las mujeres está en el tope de las prioridades de la agenda

Entre 2019 y 2020 hubo una caída del 25% en consultas ginecológicas y de obstetricia y un crecimiento en consultas por afecciones vinculadas a la ansiedad, agotamiento y depresión.

Salud femenina
MENOS CONTROLES. La caída de consultas a ginecología y obstetricia en 2020 fue del 25% en relación al 2019. | Cedoc Perfil

Una reciente investigación de la Universidad Siglo 21 reveló que las mujeres están más agotadas, apáticas y con mayores niveles de ansiedad, somatizaciones y depresión en el marco actual de pandemia. 

Según el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, una de cada cuatro mujeres presenta tensión y dolor muscular a diario y el 21,5% siente agobio por las preocupaciones (en términos comparativos, el 17% son varones). 

Además, el impacto del contexto en el sueño, es mucho mayor en ellas: el 19,1% de las mujeres tienen dificultades para quedarse dormidas (hombres, 14,3%) y el 17,5% de las que despierta antes de tiempo, no puede volver a conciliar el sueño (hombres, 15,8%).

En sintonía con este informe, según datos de Grow (ver más abajo) el sector donde más aumentaron las consultas de mujeres fue en el área de Salud (200%). 

En ese sentido, José Ignacio Revigliono, director médico del Hospital Privado remarcó que han tenido un incremento en las consultas por decaimiento, insomnio y cuestiones que giran en torno al estado de aislamiento: “Las consultas han sido concomitantes al control ginecológico; ellas lo planteaban en la consulta como un síntoma más”, refiere. Y agrega como dato preocupante que, “en líneas generales, entre 2019 y 2020 hubo una disminución del 25% en lo que hace a consultas a ginecología y obstetricia conjuntamente”.

Al respecto, desde el hospital han desarrollado campañas a través de distintas vías de comunicación y llamadas telefónicas a sus pacientes, para promover estos controles.

“Pero además estamos concientizando sobre otros controles que antes la mujer no tenía muy en cuenta, como por ejemplo el de la endometriosis, que causa muchos problemas y es difícil de diagnosticar; o el cardiológico, porque es el hombre el que habitualmente se lo realiza pero las probabilidades de padecer problemas en el corazón es muy similar en varones y mujeres”, afirma. 

En relación a los síntomas depresivos, aumentaron los problemas de concentración, decaimiento y cansancio: mientras que en los hombres duplicaron la cifra registrada (de 4% a 10%), las mujeres pasaron de 9% a casi el 13%.

Por último, otro de los datos que resalta del informe realizado por la Universidad Empresarial Siglo 21 está relacionado a un incremento en los niveles de anhedonia, la dificultad para experimentar placer e interés por casi todas las actividades, lo que suele estar vinculado normalmente a problemas económicos, tragedias sufridas o exceso de trabajo, pero que aparece como síntoma asociado a la pandemia.

 

23 millones de mujeres cayeron en la pobreza en América Latina

De cara al 8M, Grow, organización que tiene como objetivo una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral, realizó el conversatorio para periodistas ‘Sin autonomía económica no hay igualdad de género’.

Entre las conclusiones que arrojó el evento, destacaron que más de la mitad de las mujeres de la región sufrió violencia laboral durante la pandemia. Mientras que en Argentina las consultas aumentaron un 118% (de 56.6 casos promedio a 123.6), se remarcó un nuevo tipo de violencia identificado: la económica.

Además, la violencia psicológica fue de un 75% y aparece con nuevas características. En términos de caída de empleo femenino en la región, se observa una tensión entre la precarización y la pérdida de empleo. “Solo en América Latina, 23 millones de mujeres cayeron en la pobreza debido a la pérdida de sus fuentes de trabajo. Esta caída en los niveles de participación femenina en el mercado laboral representa un retroceso de 10 años”, señalan.