Perfil
CóRDOBA
Comicios 2022

La UNC se prepara para elegir a su nuevo rector

Con la presentación de los binomios que animarán la disputa, la Universidad Nacional de Córdoba ingresó en la recta final de la campaña electoral. Jhon Boretto y Mariela Marchisio enfrentarán a Alberto León y María Inés Peralta

Candidatos UNC
CANDIDATOS. Jhon Boretto enfrentará a Alberto León en busca del lugar que dejará vacante el actual rector Hugo Juri. CED | Cedoc Perfil

La UNC se prepara para vivir un mes clave. Durante mayo se llevarán adelante las elecciones que definirán quién será el nuevo rector de la Casa de Trejo y, de esta manera, reemplazará a Hugo Juri, quien tras dos períodos al frente de la institución ya no podrá renovar su mandato.

La semana pasada se presentaron los binomios que participarán de la nueva contienda electoral. Por el lado del oficialismo, y señalado como el gran candidato de los próximos comicios, John Boretto, exdecano de Ciencias Económicas, estará acompañado por Mariela Marchisio, exdecana de Arquitectura, en la lista Somos UNC, que cuenta con el apoyo de la agrupación Franja Morada. “Estoy orgulloso de que el espacio Somos UNC me haya elegido para ser candidato a rector de la UNC con el acompañamiento de la arquitecta Mariela Marchisio, una gran profesional con amplia trayectoria y excelente persona”, expresó Boretto a través de sus redes sociales.

“Nuestra fórmula representa una propuesta plural en la que confluyen distintos actores de diferentes expresiones, que coinciden en una mirada respecto a los desafíos y objetivos para el próximo periodo. Venimos de transitar una gestión en el Rectorado que impulsó importantes líneas estratégicas transformadoras. El objetivo es continuar ese camino y sumar nuevos logros”, agregó el exdecano de Económicas.

Lista opositora. Enfrente de Somos UNC está la fórmula integrada por Alberto ‘Beto’ León y María Inés Peralta, quienes competirán representando al espacio Vamos. León es docente e investigador y tiene como antecedente político haber sido secretario general durante la gestión de Francisco Tamarit al frente de la universidad. En tanto que Peralta, candidata a vicerrectora, es la actual decana de Ciencias Sociales.

“Junto a María Inés Peralta hemos asumido con orgullo y entusiasmo la tarea de ser candidatos a rector y vicerrectora en las próximas elecciones de la UNC. Conocemos, trabajamos y participamos activamente de la universidad hace ya muchos años y creemos firmemente que se puede construir una mejor UNC de cara a los desafíos del futuro”, manifestó León a través de su cuenta de Facebook.

“Junto a estudiantes, graduados y graduadas, docentes y no docentes de todas las dependencias vamos a trabajar en ese sentido”, completó.

Fechas. Los comicios tendrán lugar durante tres jornadas, el 31 de mayo y 1 y 2 de junio. Se elegirá de manera directa a las autoridades rectorales (rector y vicerrector) para el periodo 2022 – 2025. Además, los estudiantes podrán elegir sus representantes para los consejos directivos de las facultades y para el Consejo Superior. La modalidad de la elección será presencial, con la posibilidad de que egresados y egresadas que no residan en la ciudad de Córdoba y sí lo hagan dentro de la República Argentina, puedan sufragar por correo.