Perfil
CóRDOBA
¿EL DÍA DESPUÉS?

Los socios de Juntos ante dos escenarios que involucra al tándem Milei – Macri

Voces cambiemitas miran el día después del balotaje. El poder de Macri en el caso de que se imponga Milei. Si el libertario pierde, avizoran la posibilidad de que JxC ‘sobreviva’ y se reconfigure el frente opositor.

tandem12-11-2023
APOYO. Aunque no haya definiciones aún, se avizora que Patricia Bullrich tendrá un rol desdibujado. | CEDOC Perfil

En el mundo cambiemista cordobés más que preguntarse por cómo ubican los sondeos a los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei, de cara al balotaje, el interrogante está puesto en el día después. Los dos escenarios posibles en torno al libertario proyectan caminos distintos para el futuro de la alianza Juntos por el Cambio (JxC). 

Voces locales anticipan que el líder de La Libertad Avanza arrasará en Córdoba, aunque para un sector no sea de su agrado, pero enfrente, se encuentra Massa, aliado al kirchnerismo. El tigrense repuntará un poco, con ayuda de peronistas y radicales, pero no podrá revertir la corriente ‘anti kirchnerista’ de los votos en territorio mediterráneo.

De todos modos, dos aliados en el espacio opositor analizaron el día después sobre la base de cómo quede parado Milei y su alianza con Mauricio Macri. A nivel nacional, Juntos por el Cambio y el PRO -en su interna chica- lucen rotos, apuntó un amarillo. A su vez, destacó: “Si gana Milei, el PRO macrista se erige como triunfador”. 

De darse esa situación, Macri buscará quedarse con el comando amarillo nacional, pero también exigirá alineamiento de los PRO provinciales. En ese plano, y luego del armado del Gobierno mileísta, el expresidente se encaminará a formalizar una alianza con la Libertad Avanza (LLA), con la exclusión de las palomas. 

En el otro escenario, con Milei derrotado, el dirigente territorial avizoró que Juntos por el Cambio podría sobrevivir y reconfigurarse “sin Macri y Patricia Bullrich. Se van a su casa como perdedores”, opinó el armador lo que le daría algo de aire al frente opositor a nivel cúpula nacional.

De todos modos, pese a coincidir en el panorama que trazó su colega, la otra voz de peso en el mundo cambiemista no le restó influencia al expresidente en el caso de la derrota. “En cualquier escenario, veo a unos 20 diputados dispuestos a seguir a Macri a donde quiera ir”, acentuó.

Por otro lado, si gana Milei, la espada opositora consideró que Macri “no las tendrá todas consigo”. Sostuvo que “no le darán todos los lugares que pretende” y avizoró un rol desdibujado de Bullrich. 

Más allá de la invitación que pudiera haber para integrar una administración de LLA, muchos cambiemistas “no pondrán sus huellas digitales ahí”, remarcó la fuente al advertir que es “cuestión de tiempo”. Así aludió a la debilidad del gobierno libertario en base a la minoría parlamentaria y con “una extrema derecha que no dialoga con nadie”.

En el plano local, los socios de Juntos prometen unidad, aunque a nivel nacional se muestra rota. En cuanto al armado legislativo, no habrá más novedades hasta después del balotaje. Lo último es lo que adelantó PERFIL CÓRDOBA: habrá cuatro bloques que articularán en un interbloque.