Perfil
CóRDOBA
MERCADO AUTOMOTOR

Marzo tuvo 16 días para las concesionarias y las ventas cayeron 60%

Por el aislamiento que impuso el Gobierno ante el coronavirus los salones de ventas de autos y motos trabajaron medio mes. No se animan a pronosticar cómo sigue el año.

22-03-20autos
PESADILLA. Como muchas actividades, los concesionarios de autos ya vaticinan un escenario durísimo para el corto plazo. | Cedoc

El mercado automotor es una lágrima, visiblemente afectado por las medidas para reducir la expansión del coronavirus. El viernes, plegándose al DNU del presidente Alberto Fernández, las principales terminales automotrices que operan en Córdoba dejaron de producir. Sólo en tres plantas, las de Renault, Fiat y Volkswagen, eso implicó el cese de actividades para unos 6.000 operarios. En tanto, se conocieron los datos de ventas de 0km de los concesionarios. Y es que, con la definición del aislamiento obligatorio, los salones de ventas de autos no pudieron abrir y cerraron sus planillas de ventas y su facturación. El resultado lo reflejó el reporte de la Asociación de Concesionarios de Autos (Acara). Marzo tuvo para esas empresas, sólo 16 días de trabajo –contando los sábados- lo que implicó que entre todas las marcas se comercializarán sólo 17.739 unidades en todo el país. En el 2019, considerado un año mediocre para el sector, en el mismo mes se habían vendido 39.116 autos. Es decir, el desplome autoimpuesto se tradujo en una caída en las ventas del 54,7%.

Sin pronóstico. Desde Acara admiten que los niveles de actividad hasta el 15 de marzo hacían pensar en un escenario con una caída inferior al 20% para el año 2020 pero al no saber el alcance que tendrá la caída de la actividad económica general, por la epidemia del Coronavirus, hoy se hace imposible predecir cómo finalizará el año en curso. Ricardo Salomé, presidente de la entidad expresó en un comunicado: “es muy difícil hacer un análisis preciso con la cantidad de hechos que están sucediendo en nuestro país. Hay que pasar estas semanas con especial atención en la salud de nuestra población, ya llegará el momento de replantear, junto a las fábricas y el gremio, los incentivos, objetivos de venta y exigencias. En una esta situación como esta, todos tenemos que flexibilizar nuestras posturas para encontrarle la vuelta a cómo seguir”.

Acá, peor. Esa caída fue más significativa en Córdoba. en toda la provincia se informaron 1595 operaciones, un 42% menos que en el mes de febrero de este año (cuando se vendieron 2751 autos), pero un 60,4% menos que en marzo de 2019, cuando se colocaron 4026 autos nuevos. Así, en lo que va del año, en Córdoba se vendieron sólo 9003 autos, un 35,2% menos que en el primer trimestre de 2019 cuando las empresas facturaron ventas por 13.885 vehículos.

Motos: también en picada
La comercialización de motos muestra un panorama muy malo, aunque con números aún no tan negativos como los de los autos. El cierre anticipado de marzo dejó números para el olvido a nivel nacional y en Córdoba. La División Motovehículos de Acara informó que el número de unidades patentadas durante marzo fue de 19.307, una caída del 39% respecto de marzo del año pasado, cuando se vendieron 31.716 unidades. Así, el acumulado del primer trimestre arroja 67.279 unidades, un 37% menos que en el primer trimestre de 2019, que fue de 107.133. En Córdoba la caída del mercado está copiando los números nacionales. Este mes se vendieron sólo 1638 motos, un 40,7% menos que el año pasado (se comercializaron 2763 unidades). En el primer trimestre la facturación acumulada cayó 35% respecto al 2019.