Perfil
CóRDOBA
Cordobeses por el mundo

Mateo García se hace sentir en Grecia

El futbolista surgido de Instituto lleva seis meses con gran suceso en el Aris Salónica. “Estoy viviendo una gran experiencia", cuenta.

Mateo García
De promesa a realidad. El ex Instituto Mateo García disfruta de un presente exitoso en el fútbol griego. | CEDOC PERFIL

En tierras con historia, Mateo García escribe la mejor parte de su trayectoria futbolística. Tras su paso por España, el cordobés surgido en Instituto llegó a mediados de este año al fútbol de Grecia para vestir la casaca del legendario Aris Salónica y su carrera dio un vuelco. Volvió a brillar y nuevamente su nombre resuena en parte de
Europa.

Hasta el momento el ex Las Palmas, Osasuna y Alcorcón del fútbol español, ha jugado todos los partidos de la liga helena (14) y también de la Copa Griega. El volante lleva anotados seis goles y es una pieza clave del equipo.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA el mediocampista de 22 años contó sobre su experiencia en el club de Tesalónica: “Al principio fue un poco complicado, me costó tomar la decisión. Pensaba en el idioma, la cultura. Pero con el paso del tiempo, hoy puedo decir que estoy muy contento con la decisión que tomé”.

“Me adapté rápido, al idioma no lo aprendí, es muy difícil, pero me puedo comunicar en inglés. Es una linda experiencia. Además, es bueno conocer otros países, otras culturas”, añade García, quien llegó al Aris cedido a préstamo del club de Canarias.

Sobre su gran presente futbolístico, que ha despertado el interés de instituciones más poderosas, sostuvo: “Tuve la suerte de hacer goles, fue un muy buen comienzo de torneo. Hasta ahora jugué todos los partidos. En la vida de Grecia me está yendo bien y en lo futbolístico también”.

El millón de habitantes de la segunda ciudad de Grecia se reparte entre PAOK y Aris, aunque también está el humilde Eraklis. El Aris Salónica tiene 104 años y su nombre es en honor al “dios de la Guerra”, que lleva en su escudo.

“Es un club histórico en Grecia, grande, con mucha hinchada. En Europa lo más parecido a nosotros son los griegos. En España me había dado cuenta de la diferencia del público, del fanatismo, ya que en Argentina se vive de manera especial; pero en Grecia son muy parecidos, muy fanáticos y siguen al equipo a todos lados. Es un
lindo club y me recibieron desde el primer día muy bien”, explica el cordobés que debutó en Instituto en el 2014, con Héctor Rivoira.

Esperando la ciudadanía

García fue vendido, con 19 años, de Instituto a Las Palmas de España en el 2016 en unos 4,5 millones de pesos, y el club de Alta Córdoba se quedó con un 20 por ciento de su pase.

Sobre su periplo por el fútbol español explica: “El primer año me sentí muy bien, superó mis expectativas. Llegaba de jugar la B Nacional y pasar a la Liga de España, el cambio fue muy brusco”. Y añade: “Jugué bastante e hice cuatro goles en Las Palmas. Más de lo que pensaba, pero después por el tema del pasaporte, estoy todavía como
extranjero, aún tramitando la ciudadanía italiana. Hace dos años que estoy tramitándolo, demora mucho, lo está llevando una abogada en Buenos Aires. En Las Palmas me dijeron que me tenían que dar a
préstamo porque necesitaban liberar el cupo, en España solo
puede haber tres extranjeros. Ellos contaban que iba a salir
ese papel, y me cedieron a préstamo. Al día de hoy estoy como
extranjero, pero todo pasa por algo y ahora estoy muy bien en
Grecia”.


—¿En qué estás enfocado?
 

—Siempre me propongo metas. Quiero seguir creciendo. Se que puedo seguir creciendo. Quiero jugar la mayoría de los partidos en
Aris, rendir, jugar bien y que el equipo termine en los mejores puestos. No quiero ver más allá, sino seguir mejorando como jugador, lo demás viene sólo.


Glorioso confeso

El mediocampista cordobés del Aris Salónica, Mateo García, es un confeso fanático de Instituto, ya que realizó todas las divisiones inferiores en “La Agustina” y debutó profesionalmente en "la Gloria”. Por ende, el presente irregular del equipo de Alta Córdoba lo afecta.

“Veo todos los partidos de Instituto,siempre pido que me pasen los links para verlo y me quedo como hasta los dos o tres de la mañana siguiendo los partidos. Soy hincha, tengo amigos en el club. Es una lástima el presente. Tenía muchas ilusiones con la llegada de Darío Franco, hablaba con los chicos y me decían que estaban muy motivados, pero el fútbol es así. Espero que con (Diego) Cagna
las cosas mejoren. La B Nacional es muy competitiva, pero ojalá que
la segunda parte llegue lo mejor para el equipo y termine arriba, peleando por el ascenso”, sostiene.