Perfil
CóRDOBA
Preocupación en Vialidad

Nación admite demoras en las obras de la Autopista de Ruta 19

La obra registra avances inferiores al 20%. No se descarta la aplicación de multas a constructoras en las próximas semanas

Autopista 19
DEMORA. Estaba previsto que la autopista entre San Francisco y Río Primero fuera inaugurada antes de las elecciones del año próximo. | Cedoc Perfil

Una de las obras emblema para el Gobierno nacional en Córdoba es la Autopista de la Ruta 19, la única obra vial financiada íntegramente por la Nación, con un presupuesto de $6.100 millones. Estaba previsto que los 154 kilómetros de autopista que unen las localidades de San Francisco y Río Primero fueran inaugurados antes de las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, los tiempos no son los esperados y la obra registra demoras. “Estimamos que en julio del año que viene la Autopista de la Ruta 19 podría estar lista”, reconocía Javier Iguacel a PERFIL CORDOBA en una entrevista publicada en julio del año pasado. Sin embargo, desde Vialidad Nacional ahora admiten que los tiempos se correrían a diciembre, aunque expertos en materia de obras viales aseguran que los trabajos podrían demorarse aún más.

La ruta es considerada crucial por el Presidente Macri, quien en una de sus últimas visitas a la provincia recorrió el trazado junto al gobernador Juan Schiaretti. La AU 19 se divide en cuatro tramos. El primero une San Francisco-Cañada Jeanmarie y registra un avance de apenas el 11% y es el que más demoras registra debido a inconvenientes hídricos registrados durante las obras. El segundo corresponde a Cañada Jeanmarie - Arroyito, lleva un avance del 16 % y está a cargo de las constructoras Lemiro Pietroboni y Luis Losi. Arroyito-Tránsito, el tercero de los tramos, muestra un avance del 17 % y en este momento se realizan los trabajos de terraplén, se están colocando pilotes y construyendo alcantarillas. El cuarto y último tramo, el cual conecta Arroyito y Río Primero, tiene un avance del 16% y se están instalando las vigas para los puentes que cruzarán la autopista.

De esta manera, ninguno de los tramos supera el 20% del proyecto lo que preocupa a los funcionarios de Vialidad que esperaban mayores avances a esta altura del año. Por ello, no se descarta que empiecen a labrar las primeras multas y, de esta manera, sancionar a las constructoras encargadas de la obra. Las condiciones climáticas invernales y los bajos registros pluviales de los próximos meses permitirían avanzar en los trabajos de suelos que se están realizando. Resta definir cómo impactará la suba del dólar en el costo de las obras y si habrá actualizaciones al presupuesto asignado para esta trascendental vía terrestre que une a las provincias de Córdoba y Santa Fe.