Perfil
CóRDOBA
Proyecciones oficiales

Ómicron: en Salud creen que lo peor ya pasó y se habría alcanzado el pico

Tras la semana con más infectados de toda la pandemia esperan un descenso de casos en Córdoba Capital. Se superaron los 15 mil casos en un día.

Testeos Córdoba 09-01-22
A LA BAJA. En el Ministerio de Salud de Córdoba estiman que llegará una baja de casos y una menor cantidad de gente en los centros de testeos. | Cedoc Perfil

Córdoba vivió la semana con más casos confirmados de Cov id-19 a lo largo de toda la pandemia. En algunos días el conteo superó los 15 mil casos, número muy por debajo de la cantidad real de infectados, una afirmación que nadie niega.

Sin embargo, en el ámbito del Ministerio de Salud realizan algunas proyecciones y se ilusionan con que el pico de contagios se haya producido esta semana. En un primer momento se especulaba con que el número máximo de casos registrados se daría durante la tercera semana de enero, pero sin embargo hay una serie de factores que mostrarían una especie de ‘lenta normalización de la situación’ y la posibilidad de comenzar a ver un paulatino descenso de casos, según los sanitaristas que comandan la mesa chica del ministerio que funciona en el Complejo Pablo Pizzurno.

¿A qué se debe este moderado optimismo? Por un lado, el exponencial incremento de casos generados por la preocupante variante Ómicron, que provocó una disparada de casos que estaría llegando a su fin, tal cual se vio en otros países de Europa. Pero más allá de este descenso natural, en Salud consideran que también puede empezar a notarse rápidamente el impacto de algunas medidas, entre ellas la suspensión de eventos masivos, los cuales funcionaban como súper contagiadores, principalmente entre la población joven, el segmento que además registra el menor porcentaje de vacunación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los casos en Córdoba Capital podrían ser los que impulsen el descenso, luego de los registros de diciembre y lo que va de enero y teniendo en cuenta de que mucha gente dejó la ciudad para disfrutar de sus vacaciones en otros destinos. En tanto, sí se espera que los casos sigan subiendo en el interior, principalmente en algunas ciudades como Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

Otro de los indicadores respecto a un posible descenso de casos, según los especialistas del ministerio, es que ya pasaron cuatro semanas desde los primeros casos confirmados de Ómicron. Esas cuatro semanas representan dos períodos de incubación del virus, tiempo prudencial para obtener algunas conclusiones, entre ellas la no saturación de las camas críticas disponibles en las instituciones sanitarias provinciales. Si bien hubo momentos de tensión en el sistema sanitario, principalmente en materia de testeos y en la posibilidad de acceder a la atención primaria de la salud, este importante desborde no se dio en el caso de las camas críticas, las cuales se vienen ocupando con mayor velocidad en los últimos días aunque con guarismos muy distintos a lo que ocurre con la cantidad de casos positivos.

En ese sentido, no se registraron suspensiones de cirugías programadas, algo que a fin de cuentas también afecta en los índices de exceso de mortalidad. Por tal motivo, en Salud imaginan que febrero transcurrirá con un número menor de restricciones respecto a la situación actual, donde rigen ciertas limitaciones en los aforos en algunos eventos puntuales, principalmente nocturnos.

Vacunación. La incorporación de las farmacias a la campaña de vacunación ilusiona a El Panal, principalmente pensando en la temporada invernal, momento en el que se espera que convivan varios virus, entre ellos el coronavirus, la influenza y otros respiratorios típicos de esa época del año.

“Va a ser muy necesario contar con más centros de vacunación. Vamos a hacer hincapié en la vacunación, en el carnet sanitario y en alcanzar a aquellas personas que aún no fueron inoculadas. Mientras más vacunación tengamos, viviremos en una mayor normalidad”, resumió una alta fuente sanitaria.