Perfil
CóRDOBA
Lucha contra el Covid

Palabra de médicos: el sistema de salud vuelve a respirar en el interior

Referentes de los principales COE Regionales cuentan cómo viven la situación. Con casos en descenso, piden extremar medidas de precaución para continuar con esta tendencia.

Médicos Córdoba Interior
A LA BAJA. Los profesionales destacan que hay menos casos. “Es vital, para que los médicos podamos descansar”, dicen los profesionales. | Cedoc Perfil

El sistema de salud cordobés comienza a respirar un poco más aliviado. Después de semanas de tensión, con registros de casos muy altos y porcentajes de ocupación de camas críticas realmente preocupantes, la situación, paulatinamente, parece estar descomprimiéndose.

Este descenso de casos fue informado por las autoridades sanitarias el pasado jueves, en la presentación del reporte epidemiológico, y también lo mencionó en su última conferencia anunciando una serie de flexibilizaciones, el propio presidente Alberto Fernández, quien dijo que “la curva en Córdoba y Mendoza estaría descendiendo”.

Para tener una mirada más federal de lo que ocurre en la provincia, PERFIL CÓRDOBA consultó a los principales referentes de los COE Regionales para que den cuenta del panorama que se vive en el interior cordobés en estos primeros días de noviembre.

Sergio Arroyo, del COE de Villa María, destacó que en las últimas semanas “tuvimos una etapa de amesetamiento y ahora estamos en un descenso franco de casos. Tenemos un 50% de camas ocupadas. Octubre fue tremendo, fue el peor mes. Estuvimos al borde y jugando al ajedrez con el sector privado para optimizar los recursos, pero por suerte nunca hubo un paciente que no recibiera la atención correspondiente”, remarcó el profesional.

“Gran parte de nuestra zona estuvo con restricciones muy importantes y eso sin dudas influyó. Las restricciones fueron directamente proporcionales al número de camas ocupadas. Mientras más restricciones, menos números de camas críticas ocupadas”, comentó Arroyo, quien agregó que “en este momento se está trabajando mucho en las tres líneas que bajó el ministro Cardozo: aumentar la cantidad de test; detectar positivos y aislarlos, y seguimiento con presencia médica más cercana al grupo de riesgo. Intentamos entre, el día 3 y el 6 de comienzo de síntomas, ver al paciente”.

San Francisco. En el este provincial, Valentín Vicente lidera el COE de San Francisco, donde se vive una situación parecida. “Estamos en 60 casos promedio, luego de haber llegado a tener 150 casos diarios. También tuvimos 50 pacientes internados y en estos días tenemos unos 30 pacientes en el hospital. Ha bajado en un 40% la internación, lo que nos da cierto alivio en cuanto al personal, camas ocupadas e insumos. Lo que si se mantiene es un número alto de fallecidos en la ciudad: dos o tres diarios. Nosotros tuvimos un incremento en 60 cargos por parte del Gobierno provincial, pero el consumo de recursos con esa tasa de internación era muy complejo, muy alto, aunque nunca llegamos a una situación crítica”, precisó Vicente y dejó un mensaje importante ante los signos alentadores que muestra la evolución de la patología. “No hay que bajar los brazos: es fundamental mantener los cuidados como uso de barbijo, y distanciamiento para que siga este descenso”.

Punilla. Sonia Nieva, intensivista y directora del COE Regional Hospital Domingo Funes, el cual abarca la zona de Punilla y Cruz del Eje, comentó que la disminución en la cantidad de pacientes internados “es muy importante”. “Estábamos en una ocupación del 90% y hoy estamos al 50%. Son días en donde no es tanta la demanda de internación. Eso permite manejar otro tipo de situación respecto al personal, que está muy cansado”, describió la profesional.

“Estar un poquito más tranquilos y no trabajar con el pie sobre el acelerador a fondo es muy importante para nosotros. Punilla, a diferencia de otras regiones, no tuvo un brote muy importante. Siempre tuvimos registros que llegaron hasta los 50 casos y hemos ido sumando de a poco”.

Río Cuarto. Después de haber vivido uno de los brotes más importantes de la provincia y de atravesar momentos de mucha tensión, en el sur provincial los casos también están descendiendo. Valeria Alaniz, del COE Regional informó que “hay un amesetamiento de casos a nivel semanal, con una disminución en los números. También es mucho menor el porcentaje de camas comunes y críticas. Hemos visto que las restricciones funcionaron y eso ayudó en este momento que estamos viviendo.

COE Declaraciones