Perfil
CóRDOBA
PREMIACIONES

Premios Jerónimo: por los 450 años de la ciudad, la ceremonia será en el Teatro Comedia

En una ceremonia en el recuperado teatro se hará entrega de los premios "Jerónimo Luis de Cabrera". En la categoría "Jerónimo de la Gente" serán reconocidos el Club Maipú y la Fundación Down is Up.

Premios Jerónimo: por los 450 años de la ciudad será en el reciente inaugurado Teatro Comedia
La ceremonia tendrá lugar en el Teatro Comedia | Prensa Municipalidad de Córdoba

En la jornada de hoy tendrá lugar la 31º entrega de los premios "Jerónimo Luis de Cabrera" que distingue a personalidades de la ciudad a través de un reconocimiento que realiza la Municipalidad de Córdoba. 

Esta edición será especial, ya que Córdoba cumple 450 años y la ceremonia tendrá lugar en el Teatro Comedia, luego de haber sido recuperado después del incendio que lo destruyó 16 años atrás. 

Se entregarán premios en tres categorías: "Jerónimo Luis de Cabrera 2023", "Jerónimo In Memorian" y "Jerónimo de la Gente", este último a través del voto de la gente.

Protagonistas

En la categoría de "Jerónimo de la Gente", resultaron ganadores, la fundación Down is Up y el Club Maipú, al haber sido elegidos por los cordobeses. 

La primera, es una fundación creada por un grupo de madres de hijos con síndrome de down que trabaja en brindar herramientas para que las personas con discapacidad puedan independizarse y proyectar una vida autónoma en su hogar.

En tanto, el Club Maipú, un club de barrio, social y deportivo, está dedicado a promover valores deportivos, sociales y solidarios.

Lista de ganadores 

La gala incluye veinte distinciones en la categoría "Jerónimo Luis de Cabrera", seis por "Jerónimo de la Gente" y cuatro por "Jerónimo In Memoriam". Algunos de ellos son:

  • Diran Arslanian. Un cocinero nacido en Siria que trabajó en el servicio de inteligencia y guardaespaldas. En 1980 llegó a Córdoba. Se casó y abrió un almacén sobre calle Oncativo 366, que luego se transformó en una rotisería y más tarde en un restaurante de cocina criolla. Desde 2008 tiene su puesto en el Mercado Norte.

  • Carla Dogliani “La Bicho”. Actriz que se desempeñó como actriz, autora y productora en obras que van desde el teatro clásico, experimental, hasta puestas de índole comercial.

  • La K’onga. Agrupación de cuarteto de Villa Dolores, nominados a los premios Gardel de la música, se presentaron en numerosos festivales nacionales y son junto con Paulo Londra los artistas cordobeses más escuchados en YouTube y Spotify.

  • Ariel Ocampo. Un artista plástico, nacido en Buenos Aires y activista por los derechos LGTBQ+. Muralista que recibió su título superior de Profesor Nacional de Bellas Artes con especialidad en Dibujo, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

  • Georgina Monteagudo. Periodista y locutora. Trabaja en Cadena 3 desde 2006 y en la radio desde que tenía 18 años, en 1998. Voz querida y confiable de Córdoba.

Por la categoría "Jerónimo de la Gente", fueron reconocidos: la Red de Salas de Teatro Independiente de la provincia de Córdoba, el Club Argüello, Lucas Combina y Gabriela Cavallone.

En cuanto a In Memoriam, serán distinguidos Luis Wells, José Porta, Fulvio Pagani y el Cura Brochero.