Perfil
CóRDOBA
NUEVO PANORAMA PRODUCTIVO

“Preocupa el cómo y cuándo se pagará el derecho de exportación”

El sector exportador cordobés prendió alarmas por los desfasajes financieros que puede ocasionar a las empresas del sector el cumplimiento de pago de la nueva retención.

0809-cacec-cedoc
RECLAMO. “El Gobierno provincial debería cumplir con el Pacto Fiscal”, señala el vicepresidente de la CaCEC. | CEDOC PERFIL

El plan de la Administración Macri para llegar a una recaudación adicional de US$280.000 millones en el 2019 es cobrar, además de más impuestos al agro, una inédita retención al conjunto del sector exportador (incluidos los que exportan servicios) de $3 por dólar comerciado. Sobre esta situación, PERFIL Córdoba dialogó con el vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), Norberto Delfino.

—¿Cuál es la primera evaluación que hacen de las medidas anunciadas?

—Sin dudas que son medidas no deseadas, que van en sentido contrario al objetivo de incrementar fuertemente las exportaciones y, consecuentemente, el ingreso de divisas. En ese punto estamos todos de acuerdo, gobierno, industriales, productores, exportadores, etc. Ahora bien, dadas las manifiestas dificultades que el Gobierno tiene en todos sus niveles para recortar el gasto público y ante la necesidad perentoria de resolver el déficit primario para estabilizar la economía, entendemos que es la solución menos dolorosa desde el punto de vista social. Lo importante será entonces que se respete la promesa de una imposición transitoria que no se extienda más allá de 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cuáles son los sectores exportadores más afectados?

—La industria exportadora, representada mayoritariamente por vehículos, maquinaria agrícola, bienes de capital y de consumo, está doblemente afectada ya que recientemente se eliminaron dos tercios de los reintegros, a lo que se suma ahora el derecho de exportación, con el agravante de que este último debe adelantarse en un contexto de gran dificultad para financiar el ciclo productivo dadas las tasas de interés inviables que hoy ofrece el mercado financiero. Respecto al sector servicios, aún no está claro cómo se implementaría, pero en principio sería el sector más beneficiado por el tipo de cambio, atento a que no requiere en gran medida de insumos importados.

—¿Cuál es el nivel de dólar que les permitiría ser competitivos?

—Siempre que hay una devaluación significativa se abre una ventana de competitividad transitoria que se va diluyendo a medida que los costos internos van cerrando la brecha. La competitividad es sistémica, depende de múltiples factores, el tipo de cambio es solo uno de ellos. Trabajar en la competitividad verdadera es tarea de múltiples actores.

—A partir de estas medidas ¿podrían darse congelamiento de inversiones o algún tipo de achique en empresas?

—Por el momento no tenemos información respecto a algún caso concreto de cambios en planes de negocios o proyectos de inversión. Sí recibimos manifestaciones de gran preocupación respecto al ‘cómo y cuándo’ se pagará el derecho, dado que como se interpreta hasta ahora habría que abonarlo al oficializarse el permiso de embarque, lo que en la práctica implica desembolsar dólares antes de cobrarlos, en un momento de grandes restricciones financieras

—Baja de reintegros más retención, ¿en qué porcentaje se reducen las ganancias?

—Depende del sector, en general podemos decir que representa 4% en recorte de reintegros más $3 fijos, o sea 8% al cambio de hoy. Es decir, entre 12 y 14%.

—¿Qué medidas urgentes podría tomar el Gobierno provincial para compensar?

Cumplir con el Pacto Fiscal, reducir impuestos hasta donde sea posible, poner a disposición todos los recursos crediticios de que disponga el Banco de la Provincia para sostener la producción y el consumo, y canalizar hacia proveedores locales las compras de la provincia.