Perfil
CóRDOBA
OPINION

Prestigio genuino de antaño, que procura más

A propósito de la apertura del año judicial 2019

24_3_2019_discurso_cedocperfil
TRIBUNALES I. Acto de apertura del año judicial por parte del TSJ. | Cedoc Perfil

La señora presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dra. María Marta Cáceres de Bollati, resaltó el prestigio del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, señalando que gozaba de reconocimiento. Y sin duda ello es así desde hace más de 40 años, pues tal elogio es de público conocimiento al ser materia de corriente comentario entre abogados, funcionarios de distintos poderes del Estado y ciudadanos que se han visto involucrados en el quehacer judicial, en toda la República Argentina.

Prueba acabada de lo dicho se verifica en la historia al reparar que, cuando por falta de seguridad jurídica, se tuvo que intervenir Poderes Judiciales de las Provincias, como el caso de Catamarca (década de 1990), Santiago del Estero, Tucumán y Corrientes, fueron escogidos por su solvencia y honestidad intelectual la mayoría de los funcionarios de carrera de la Justicia de Córdoba para ocupar los altos cargos en la Justicia de esas provincias.

Y, al margen de esas excepcionales –pero no menos graves– crisis institucionales que motivaron la elección de los funcionarios y magistrados cordobeses, constituye una manifestación constante en el sentido expresado la charla comparativa de distintos Poderes Judiciales que entablan los requirentes y usuarios de los órganos del Poder Judicial.

No mella lo expresado el resultado de encuestas en las que son contabilizadas opiniones de ciudadanos que nunca tuvieron una actuación vinculada a un Tribunal de Justicia, dado que estos vierten su opinión en base a una percepción que es fruto de consideraciones vinculadas al funcionamiento general de las instituciones del país, situaciones personales en lo laboral y económico, más la influencia de distintos medios de comunicación que forman opinión, entre las cuales se visualizan -por estos días- con mayor protagonismo, el que desarrolla la Justicia Federal. Cada cual debe responder por lo propio.

La verdad sobre la excelencia, eficiencia y eficacia de los Poderes Judiciales se encuentra en la opinión de los ciudadanos que han ejercitado o lo hacen a diario, una actuación ante un Tribunal de Justicia. Son ellos quienes han experimentado en su persona el desempeño de aquel.

Volviendo al discurso de la señora presidente, la mención a las implementaciones de alternativas nuevas para mejorar los “tiempos de la justicia” –mediación judicial obligatoria, oralidad en los procesos civiles, grabación en audios y videos de audiencias penales, expediente electrónico- demuestran que el Poder Judicial de Córdoba no se asienta en los logros de concepto alcanzados, sino que va por más, en procura de dar respuesta inaplazable y eficaz a todos los ciudadanos que requieren sus servicios, en especial a los más vulnerables.

También la Dra. Cáceres –en un párrafo trascendente- pidió a los jueces –al considerar el Código de Ética- un “plus ético” en el desarrollo de su labor profesional y en su actividad privada con impacto social. En definitiva, el desafío hacia una excelencia mayor en celeridad, solvencia y honestidad jurídica en beneficio de la sociedad está en marcha. De los miembros del Poder Judicial depende su concreción.

 

*Vocal de la Cámara 10° del Crimen