sábado 27 de noviembre de 2021
CóRDOBA Bajo estudio
19-09-2021 00:50
19-09-2021 00:50

Provincia analiza dar la 3a dosis a esenciales y grupos de riesgo

En la última reunión del Comité Científico Asesor se planteó esa posibilidad. Argumentos a favor y en contra de una alternativa sanitaria que se evalúa en el mundo entero.

19-09-2021 00:50

Al igual que ocurre en gran parte del mundo, Córdoba evalúa la posibilidad de aplicar una tercera dosis a grupos poblacionales específicos.

En la reunión del miércoles, en la que participaron las principales autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia junto al Comité Científico Asesor, se puso en consideración la posibilidad de aplicar una tercera dosis a los grupos de riesgo y al personal esencial; entre ellos estarían contemplados los trabajadores de la salud.

La exposición de ideas tuvo a especialistas que se mostraron a favor y otros que se expresaron en contra, por lo que la medida continuará bajo análisis y con la mirada atenta a las recomendaciones que emita el Ministerio de Salud de la Nación.

A la hora de las fundamentaciones, quienes están en contra de aplicar una tercera dosis remarcaron que no hay estudios concluyentes que indiquen la necesidad de esta acción, que insumiría entre otras cosas costos e insumos humanos para ampliar los esquemas de inmunización.

Además, expresaron que en el mundo las principales interesadas en aplicar la tercera dosis son las compañías farmacéuticas.

También se argumentó el hecho de que si bien la cantidad de anticuerpos desciende con el paso del tiempo, la inmunidad humoral (celular) se mantendría robusta. Se aguardan los resultados que está llevando adelante la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC al respecto, para tener más herramientas que permitan realizar una evaluación precisa sobre este punto, pero según estudios previos la respuesta de los linfocitos TCD8, citotóxicos CD8 —uno de los tipos de linfocitos que conforman la memoria inmunológica—, la respuesta mantendría rangos superiores a lo normal a pesar del paso del tiempo. ¿Hasta cuándo el cuerpo mantendría en su memoria esta respuesta inmunológica? Es uno de las grandes interrogantes que mantiene en vilo a los científicos y hay estudios alrededor del mundo que intentan dilucidar con precisión este punto. Sin embargo, en el corto y mediano plazo la respuesta está, por lo que se dilataría al menos unos meses la necesidad de una tercera dosis.

Bajo número de fallecidos. En la reunión del Comité de Expertos, otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa fue el bajo porcentaje de fallecidos con esquema de inmunización completa que se registran en los nosocomios de la provincia. El mismo es menor al 0,1% entre los vacunados con dos dosis, por lo que la necesidad de una tercera aplicación también es puesta en duda si solo se mira este punto. Entre los argumentos a favor de una tercera dosis está el hecho de que buena parte del personal de Salud completó su inmunización en febrero de 2021 y ya pasaron más de seis meses desde esa dosis en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, el porcentaje de infecciones en los efectores de Salud es muy bajo.

Mirada nacional. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, también brindó su opinión sobre la posibilidad de aplicar terceras dosis y subrayó que las mismas podrían ser una opción sanitaria recién en el mes de noviembre.

“A partir de noviembre, vamos a evaluar si estamos en condiciones de pensar en un refuerzo para poblaciones muy específicas, como personal de salud, que tienen una exposición muy importante y se vacunaron a principios de año, y también las personas inmunocomprometidas, con las defensas muy bajas, que tienen menos respuesta y un refuerzo los beneficiaría”, aseguró la funcionaria nacional.

Situación en el mundo. Algunos de los países de la región ya aplican la tercera dosis. Chile y Uruguay ya desde hace algunas semanas optaron por esta alternativa. Es importante subrayar que en estos países una de las vacunas elegidas fue la elaborada por Sinovac, inmunizante cuyos números en materia de efectividad estuvieron siempre puestos en dudas. Colombia y República Dominicana son otros de los países latinoamericanos que ya aplican terceras dosis.

Israel es uno de los países ícono en materia de tercera dosis. El Ministerio de Salud de Israel anunció en la tarde del viernes, que más de tres millones de personas se aplicaron tres dosis de la vacuna contra el coronavirus. Israel fue uno de los primeros países en vacunar masivamente a su población con dosis elaboradas por la compañía Pfizer.

La doctora Sharon Elrai Price, funcionaria del Ministerio de Salud israelí, en una audiencia de la FDA estadounidense, compartió los resultados y destacó los beneficios logrados por una tercera dosis: “La dosis de refuerzo otorga una protección 10 veces mayor contra los contagios y las enfermedades graves”, expresó.

En tanto, Inglaterra anunció que esta semana comenzará a administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a las personas mayores de 50 años y al personal sanitario. De esta manera, 32 millones de británicos mayores de 50 años podrán tener acceso a vacunas de Pfizer y Moderna. Según explicaron de manera oficial autoridades sanitarias británicas, la tercera dosis deberá aplicarse transcurridos al menos seis meses desde la aplicación de la segunda.

Para la Organización Mundial de la Salud, en tanto, la colocación de terceras dosis aún no está sugerida. En cambio el organismo insta a que más dosis lleguen a países que aún no pudieron avanzar en la vacunación de su población, con al menos una dosis.

En esta Nota