domingo 25 de julio de 2021
CóRDOBA FÚTBOL FEMENINO
07-03-2021 00:32

Quieren retirarse en la cancha

La Liga Cordobesa pretende imponer un límite de edad que dejará a más de 100 jugadoras comprometidas. Se abrió una mesa de diálogo.

07-03-2021 00:32

Es un grito alargado en el tiempo, pero que los dirigentes de la Liga Córdoba se negaban a escuchar. El reclamo no quedó afónico y las futbolistas obtuvieron un primer paso: se abrió una mesa de diálogo para tratar de resolver el límite de edad que se pretende imponer en el fútbol femenino local.

En la reunión de la Mesa Ejecutiva del 25 de febrero, mientras un nutrido grupo de futbolistas solicitaban frente a la sede de la calle 9 de Julio ser escuchadas, se resolvió bajar aún más el límite de edad que se pretendía imponer en el 2020.

El año pasado se había estipulado, también sin ánimo de escuchar a las jugadoras, que el cupo era de 32 y 35 años, con sólo dos en cancha y tres firmando planilla. Pero ahora el límite bajó a los 27 años. Con un “cronograma” que es un dolor de cabeza para los y las entrenadores, ya que, después de 27 años pueden firmar planilla cuatro jugadoras de hasta 30 años, dos hasta 33 y una hasta 35 años. Y en cancha, sólo dos mayores de 27 años.

Lo curioso es que esta resolución se dio a días de la fecha prevista para el inicio de los torneos. A propósito, debido a esta situación, el fútbol femenino no arrancaría el 13 de marzo como estaba agendado.

Diálogo. Después de mucha insistencia por parte de las jugadoras, acompañadas por Futboleras Organizadas Córdoba, el presidente de la Liga Cordobesa, Daniel Fernández, aceptó crear una mesa de diálogo. El primer encuentro se llevó a cabo el martes pasado. Serán tres cónclaves con tres futbolistas y cuatro directivos. Por ahora, no hay acuerdos, y en la Liga aclararon que esta “negociación” es por este año debido a la presión que se ha generado a nivel nacional, pero que ellos están convencidos de esta reglamentación. Por su parte, las jugadoras solicitan que no haya tal límite, que se genere un torneo de Reserva y se incentive la creación de inferiores.

Origen. Son más de cien las futbolistas que quedan comprometidas si se confirma esta medida de límite de edad en 27 años.

Vale recordar que la Liga Cordobesa en el 2012 fue pionera en el fútbol femenino nacional y recibió elogios. Sin embargo, al tiempo, a raíz de un reclamo de las jugadoras en el 2018 por una mejora en las condiciones de competencia, los directivos pusieron el grito en el cielo: “Si las mujeres piden igualdad, la van a tener”. Y comenzaron las trabas. Más allá de sacar la obligatoriedad, se adoptó el límite de edad que se usaba en el masculino sin tener en cuenta el contexto y las condiciones de desarrollo de las jugadoras. Hasta el momento, salvo Belgrano, ningún club se ha pronunciado.

Esta acción de poner un límite de edad tan bajo deja expuesta la intención de la Liga Cordobesa: sacar a la generación de jugadoras que los dejaron expuestos, sin que puedan despedirse de las canchas jugando.

Pauli Valdiviezo

ACTIVA. Pauli Valdiviezo, defensora de Juniors, una de las futbolistas que participa en la mesa de diálogo con los directivos. Foto: Milena Perovic.

Planteles más afectados (*):

  • Peñarol: 13 jugadoras comprometidas.
  • Juniors: 13 jugadoras comprometidas.
  • Huracán: 12 jugadoras comprometidas.
  • Belgrano: 11 jugadoras comprometidas.
  • Barrio Parque: 11 jugadoras comprometidas.
  • Talleres: 8 jugadoras comprometidas.
  • Las Palmas: 8 jugadoras comprometidas.
  • (*) Fuente: Futboleras Organizadas Córdoba.

Pepa Gomez

LEYENDA. ‘Pepa’ Gómez, quizás la mejor jugadora de la provincia, con 31 años, su participación en la Liga entra en duda. Foto: Víctor Quiroga.

En esta Nota