viernes 07 de mayo de 2021
CóRDOBA CASO BLAS CORREAS
23-08-2020 00:41

Ratifican que se evalúa imputar al conductor del auto donde iba Blas

Además, la fiscalía analiza la responsabilidad de las autoridades de la clínica Aconcagua. Otro policía a punto de ser imputado por lesiones. Habría golpeado a uno de los jóvenes.

MARIANO NIEVAS
23-08-2020 00:41

Con ocho imputados y tres policías detenidos, avanza en los tribunales la causa por el crimen de Valentino Blas Correas. La fiscalía a cargo de José Mana intentará, en los próximos días, identificar al policía de la división motos que habría golpeado a uno de los jóvenes que iba en el Fiat Argo cuando fueron detenidos en la esquina de Chacabuco y Corrientes.
Las cámaras de seguridad del lugar muestran cómo este efectivo bajó a la fuerza al conductor del auto y lo agredió físicamente. En el interior estaba Blas ya sin vida. Por ahora se evalúa imputar a un solo policía por el delito de lesiones leves.
Al comienzo de la semana pasada, la fiscalía imputó a tres administrativos de la clínica Aconcagua por el delito de “abandono de persona”. La figura penal fue cuestionada por los abogados de los acusados al entender que es exagerada y que no se configura tal delito penal.
Según el Código Penal la figura del abandono de persona establece “el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado,será reprimido con prisión de dos a seis años”.
Es una acusación sustancialmente más grave que la de omisión de auxilio que se había analizado en un principio.
Según pudo saber PERFIL CÓRDOBA la fiscalía también está evaluando la responsabilidad de las autoridades de la clínica. Para eso se ordenó una pericia médica con la finalidad de establecer si se cumplieron con los protocolos previstos en este tipo de situaciones y cuáles fueron las órdenes que recibieron previamente los empleados.
En el contexto de la investigación surgió con fuerza la idea de examinar el comportamiento del conductor del auto en el que iban Blas y sus amigos.
Si bien esto fue relativizado, fuentes de la fiscalía le confirmaron a este diario que efectivamente analizan la situación del joven y que se evalúa una imputación por el presunto delito de resistencia a la autoridad o agresiones.
Según el relato de los policías el auto intentó evadir el control policial y en esa acción casi habría atropellado a uno de los efectivos. Luego de eso, se produce la balacera.
Según la versión del abogado del conductor, los chicos evaden a la policía porque se asustan y habrían visto como uno de los agentes les habría apuntado antes de ingresar al retén.

Autor de los disparos. Lucas Gómez es ahora el policía más comprometido en la causa, con los resultados de las pericias balísticas se confirmó que de su pistola salió el disparo que mató a Blas, Por lo tanto, se mantiene su imputación por homicidio agravado.
Aunque de manera leve, sí se alivió la situación del policía Javier Alarcón quien ahora está acusado por tentativa de homicidio.
El otro aspecto que será importante en estas pericias, es saber hacia dónde apuntaron los policías. Mientras los uniformados aseguran a través de sus defensores que dispararon a los neumáticos, las consecuencias de esos disparos hacen que esa teoría se desplome. Fueron cinco los impactos de bala que quedaron marcados en el auto. En el interior, ingresaron por la luneta trasera tres impactos de bala, uno de ellos fue el disparo mortal sobre Blas.
En los próximos días la fiscalía tiene que fijar las fechas de indagatorias, aunque antes se van a realizarlas pericias psiquiátricas. Gabriel Prunotto, el secretario de la fiscalía y quien lleva adelante la investigación junto al fiscal Mana aseguró: “Pudimos recolectar todos los elementos necesarios para asegurar hasta ahora que las pruebas en contra de los policías son contundentes”.

A Schiaretti. Por su parte, la mamá de Valentino Blas Correas, sigue reclamando y pidiendo que el Gobierno provincial y en particular que el gobernador se pronuncie sobre el crimen de su hijo. En un posteo en Facebook, Soledad Laciar escribió un mensaje dirigido a Schiaretti : “Parece que todavía no te enteraste del asesinato que cometieron tus empleados. Seguís en un silencio inexplicable. #JusticiaPorBlas. Dijiste que cuidas a todos los cordobeses. Dejame contarte que te olvidaste de mi hijo".

Ocho acusados. 
◆ Tres policías detenidos: Lucas Gómez (35), acusado de homicidio calificado, agravado por el uso de armas. Javier Alarcón (31), de tentativa de homicidio. Wanda Micaela Esquivel (32), acusada de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario.
◆ Dos policías, en libertad: Yamila Martinez acusada de encubrimiento agravado y el subcomisario Sergio Alejandro González, de encubrimiento agravado y omisión a los deberes de funcionario público.
◆ Tres empleados administrativos de la Clínica Aconcagua fueron imputados por abandono de persona.

En esta Nota