Perfil
CóRDOBA
INGRESOS PUBLICOS

Recaudación: en la Provincia creen que lo peor ya pasó

La caída en el último año acumula, a julio, unos $18 mil millones, un mes de ingresos. “No hay una bala de plata para revertir esto”, dicen en Finanzas.

21-07-19recaud
NUMEROS ROJOS. Los últimos 12 meses dejaron pérdida tras pérdida entre los ingresos tributarios y el incremento inflacionario. | Cedoc

Si las proyecciones de economistas, consultoras privadas y funcionarios de las carteras de finan zas son acertadas, en los próximos meses las arcas públicas deberían empezar a recuperar el terreno perdido en materia de recaudación. Ese viraje positivo ya se verifica, de hecho, en la recaudación nacional. Allí, hay un combustible extra: los ingresos vía retenciones. En concreto, la Afip informó que en junio la recaudación tributaria alcanzó los $ 454.442,1 millones, un aumento interanual del 52,1 por ciento, apenas por debajo de la inflación. Al mirar la ‘canasta’ tributaria nacional vemos que el IVA Impositivo creció 43,4%, Ganancias tuvo un alza del 51,5% (en junio operó el vencimiento del pago del saldo de declaración jurada de las personas humanas, del impuesto a la renta financiera y de la venta de inmuebles por el período fiscal 2018). En tanto, la Seguridad Social siguió contraída (aumentó 32%) y el gran salto llegó de la mano del sector externo: los derechos de exportación crecieron el 163,1%, mientras que los derechos de importación aumentaron el 55,5%.

El faltante. Esa recuperación de la recaudación tributaria que se ve en las arcas nacionales es la que aún están esperando las administraciones provinciales. En Córdoba, por caso, el ‘agujero’ es más que significativo. Según informó el Ministerio de Finanzas de la Provincia, en junio se recaudaron $19.800 millones, un incremento nominal del 35,5% si se lo compara con junio del 2018, pero que implica una caída del 12% en términos reales, si se descuenta la inflación. En Finanzas también calcularon cuál es el faltante en términos de recaudación que se necesita cada mes para empatar con la inflación. En el caso de junio fue muy importante y superó los $2.700 millones. El otro dato alarmante se obtiene si se acumulan todas las variaciones negativas en los últimos 12 meses. Así, se obtiene que en un año la Provincia perdió $18 mil millones en recaudación.

Golpe histórico. Desde Finanzas son tajantes al evaluar esta caída y al ponerla bajo un análisis de largo plazo: “Evaluado en perspectiva histórica, la crisis actual tiene muy pocos precedentes. Si se proyecta el segundo semestre del 2019 en función de las tendencias actuales, salvo en 2002, en lo que va del siglo la Provincia nunca sufrió una pérdida de ingresos de las magnitudes que se vienen registrando en la actualidad”. Consultado al respecto, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano traza un paralelismo entre la contracción que sufren los ingresos tributarios provinciales con la economía doméstica de las familias: “La caída de la recaudación es muy significativa, es muy fuerte. Para cualquier finanza. En las empresas pasa lo mismo y en cualquier familia si sacas la cuenta de cuánto ganas hoy en función de la inflación te das cuenta que perdiste un mes de sueldo. Se te fue el aguinaldo por la inflación. Nosotros perdimos eso, más o menos perdimos un aguinaldo”.

Cómo se revierte. Las fotos de los últimos 12 meses en materia de recaudación han sido siempre negativas. Con la excepción de agosto de 2018 –donde hubo un registro positivo de 0,1%- la recaudación lleva un año en terreno negativo, mes a mes, desde julio del año pasado. ¿Les queda alguna carta bajo la manga para contrarrestar la caída?, consultó PERFIL CORDOBA. Para Giordano todo suma. Por eso echaron mano a un Plan de Pagos Excepcional que captó cerca de $300 millones, además de un conjunto de herramientas y acciones para simplificar los trámites y los pagos voluntarios. También se hace un seguimiento más rápido de la mora y un bloqueo más celoso de las cuentas de los deudores impositivos. “En esto todo suma. Todos los días estamos agregando algo nuevo. Esto lo reconoce la propia Afip. Todo lo que hacemos ha ayudado a que la caída no sea mayor. Pero no hay una bala de plata para recuperar todo. La batería de cosas que hacemos ayuda para mantener los niveles de cumplimiento, pero ninguna tiene la potencia para revertir semejante crisis”, remarcó Giordano.

Cómo sigue 
En la Provincia creen que la parte más cruda de la caída de la recaudación ya pasó y debería comenzar a revertirse con los números del presente mes. Allí será clave que continúe la calma en el mercado cambiario para contener la tensión alcista de los precios y dar mayor oxígeno a los ingresos. “Es el escenario optimista que se puede trazar y creo que es el probable, no creo que tengamos una catástrofe en la esquina, pero es una situación difícil. Es más de un año perdiendo contra la inflación y con los costos que te suben al ritmo de la inflación. Es una tensión que hay que resolver. Pero es un pésimo año. Aun cuando se estabilice o se mejore un poco seguís perdiendo contra la inflación”, remarcó el ministro Giordano.