El Estado argentino tiene las crisis cíclicas porque no logró romper dependencia con un capital internacional cada vez más decadente, combinado con que los principales recursos económicos están en manos privadas ya sean nacionales o extranjeras.
Nuestro país debe romper con el atraso que le significa esta sumisión: dos tercios de las principales empresas son extranjeras y privilegian sus intereses al fugar millones de dólares a través de bancos como el HSBC o ICBC o, simplemente, sacándolos del país a través de remesas a sus casas matrices.
Las grandes cerealeras y pools de siembra no se quedan atrás, y tienen puertos propios como en Santa Fe. Especulan con el valor del dólar y hacen movimientos que van contra los intereses nacionales y del conjunto de la población trabajadora. Es decir, unos pocos especuladores, banqueros y empresarios se hacen de la riqueza que produce la mayoría de la población.
Por eso, desde el Frente de Izquierda y el PTS sostenemos que hay que crear un banco estatal único que concentre el conjunto de los ahorros nacionales y evite la fuga de capitales; así como el monopolio estatal del comercio exterior para evitar los “golpes de mercado”.
El Estado tiene que controlar también los servicios públicos como luz, gas y transporte para eliminar el lucro privado y que sean efectivamente derechos. Estos servicios deben ser gestionados por los propios trabajadores y con control de los usuarios.
El atraso y la dependencia nacional se ven profundizados con la imposición de los planes del FMI que todos los partidos tradicionales aceptan y promueven.
Nuestro aporte, en ese sentido, será enfrentar estas políticas alentando a la organización y lucha de la fuerza social que como trabajadores, mujeres y jóvenes tenemos en la perspectiva de poner en pie un gobierno de los trabajadores.
Córdoba, con su significativa masa estudiantil proveniente de la UNC, con su clase trabajadora, con el movimiento de mujeres que tuvo un importante epicentro en nuestra ciudad, tiene mucho para hacer en esta dirección.
Laura Vilches es legisladora provincial