Perfil
CóRDOBA
RANKING CITIES IN MOTION

Santiago y Montevideo, las verdaderas competencias de Córdoba

A la hora de diseñar su plan estratégico de desarrollo, Córdoba necesita ampliar su mirada y entender por qué las capitales de los países vecinos la superan.

0403-ciudades-ceop
CON QUIEN COMPITE LA DOCTA. Perfiles de desarrollo de Córdoba versus Montevideo y Santiago de Chile | CITIES IN MOTION

Rosario “siempre estuvo cerca” y fue para la Docta un referente competitivo histórico con  el cual se contrasta cada paso de evolución (o involución) que da la capital de Córdoba.

Sin embargo, el análisis comparativo de los datos del Índice IESE Cities in Motion (ICIM) permite hacer una segunda lectura respecto de cuáles son las reales urbes competidoras de Córdoba a la hora de atraer inversiones, capital humano y turismo. 

En efecto, el ICIM 2017 muestra que las alternativas urbanas más competitivas en el sur de Sudamérica se presentan en una franja que arranca en el Atlántico con Montevideo y Buenos Aires, se extiende  hacia el centro de Argentina con Córdoba como referencia y se prolonga hacia el oeste, con Santiago de Chile como principal soporte.

Aislando a Ciudad de Buenos Aires, cuyo desarrollo la ubica como líder indiscutida de toda Latinoamérica (63,32 puntos, primer puesto en la región y 83 a escala global), Córdoba dirime su principal batalla con las capitales de los países vecinos, más que con Rosario.

Respecto de la ciudad santafecina, los perfiles de desarrollo son prácticamente iguales, siendo superior Córdoba en materia de planificación urbana, gestión pública y tecnología. 

Te puede interesar: Córdoba, entre las 10 ciudades líderes en Latinoamérica por desarrollo integral

Vuelo  a la calidad. Un verdadero salto cualitativo para la capital cordobesa sería afianzar su dimensión económica y de capital humano, junto al estándar de gobernanza, porque ello le permitiría despegarse de Rosario y convertirse en un faro irrefutable para las inversiones.

Mientras ello no ocurra, aquellos potenciales inversores (empresas, profesionales, emprendimientos)  que busquen ciudades de dimensiones medianas optarán por la competitividad integral que hoy ofrecen Montevideo o Santiago.

De las 10 dimensiones que mide el ICIM, Santiago supera a Córdoba en ocho; especialmente en economía, gestión pública, capital humano y cohesión social.

El caso de Montevideo es atractivo: en materia de gobernanza supera a Córdoba en 20 puntos. Esta dimensión le da sustento a la ciudad uruguaya para generar un desarrollo económico con mayor cohesión social que el que existe en la ciudad mediterránea. Eso es un punto de gran atracción para las inversiones y hace a la sustentabilidad de las ciudades.

Otra ciudad interesante en la que podría reflejarse Córdoba es Medellín. Esta ciudad colombiana supo superar la frustración de los más de 50 años de guerra con las FARC que vivió su país en base a gobernanza y gestión pública. Esas dos dimensiones (las únicas en las cuales supera a Córdoba) la colocan en el cuarto lugar a escala latinoamericana (tres por arriba de la capital cordobesa).