Perfil
CóRDOBA
TENSIÓN LEGISLATIVA

Se aceleran las reuniones para saber qué oposición tendrá el schiarettismo en la Unicameral

Radicales, macristas, juecistas y peronistas, todos negociando cómo quedará conformada la Legislatura para el último mandato de Schiaretti.

_20191201_DELOREDO_MASSOT
PROTAGONISTAS. Arduh, De Loredo, Massot y Capitani, claves en el futuro de la oposición en la Legislatura. | Cedoc Perfil

El jueves se realizará la sesión preparatoria en la flamante Legislatura inaugurada el martes pasado. Y la tensión principal está puesta en cómo quedará conformada la oposición al gobernador Juan Schiaretti en un recinto que tendrá abrumadora mayoría peronista -con ruidos internos, es cierto- y una oposición que negocia en todas las esferas cómo quedará conformada. 

Esta semana se llevaron adelante diferentes reuniones para saber en qué lugar quedarán radicales y macristas, y crece con fuerza la chance de que los legisladores del PRO queden por fuera del bloque Córdoba Cambia. En mayo, el acuerdo de Mario Negri con el Gobierno nacional obligó a las autoridades del macrismo en Córdoba a quedar dentro de la lista que impulsaba al diputado nacional a la gobernación. 

Más aún después que la relación se cortara en aquel momento entre Casa Rosada y Ramón Mestre, el intendente que se lanzó a la aventura provincial para enfrentar a dos rivales: uno interno, Negri; y otro externo, Schiaretti. 

De esta manera, los orgánicos del PRO y el negrismo, dos sectores que nunca tuvieron buena relación quedaron en un mismo armado y ahora, a días de definirse el mapa legislativo, ven cómo se recrudecen las diferencias. 

La pata peronista. El sector orgánico en Córdoba respondió históricamente a Emilio Monzó, el presidente saliente de la Cámara de Diputados y a quien la ovación de la última sesión envalentonó aún con más fuerza para un armado nacional. De eso están pendientes en el PJ provincial hace rato. 

De hecho, el schiarettismo no solo observa, sino que también incide en el futuro de la oposición. Esta semana, dos referentes del monzonismo en Córdoba como el legislador provincial reelecto Darío Capitani y el diputado nacional Gabriel Frizza mantuvieron conversaciones con las espadas que tiene el oficialismo en la Unicameral. ¿El objetivo? Que el peronismo apure la definición de Raúl Recalde, el legislador electo por el departamento Pocho -el único que perdió el PJ- que entró con la lista de Mestre, fue sondeado por los negristas y ahora los macristas le quieren recordar su pasado PRO. 

Además de Capitani, el PRO tendrá en la Unicameral a Silvia Paleo, también responde al sector orgánico que en Córdoba conduce Nicolás Massot, que reapareció esta semana elogiando a Máximo Kirchner; y a Alberto “Tucho” Ambrosio, en los últimos años muy cercano a Héctor Baldassi. En el negrismo, lo cuentan adentro. 

Los dueños del sello amarillo en Córdoba empezaron hace algunas semanas a proponer un acercamiento con el schiarettismo, no solo con las dos bancas en la Legislatura, sino también sondearon las chances de un ministerio. Posibilidad que al unísono las distintas vertientes del PJ descartan.

Ayer, una persona que observa a la distancia lo que está ocurriendo con el macrismo en Córdoba afirmó a PERFIL CORDOBA que “es imposible que se repita el cuadro del Concejo: donde el negrismo, el PRO y el juecismo quedaron adentro”. La posibilidad más firme es que los dos amarillos queden por fuera del bloque que liderará Orlando Arduh, ratificado en la presidencia de la bancada.

Por si faltaran condimentos a la interna amarilla y su capítulo cordobés, el jueves en una reunión que hubo en Buenos Aires encabezada por Cristian Ritondo, a quien Macri le asignó la responsabilidad de manejar el bloque PRO en Diputados, las diferencias volvieron a quedar expuestas. “Los monzonistas demoraron su llegada al cónclave y cuando lo hicieron pidieron mucho”, razonó un espectador del encuentro que tuvo por Córdoba a Baldassi, Frizza y Sukaría. 

De hecho, el exárbitro explotó en contra de los orgánicos cordobeses y se anticipa una interna caliente en Córdoba. Disputa de la que la ministra Patricia Bullrich, bendecida por Macri para la conducción del partido a nivel nacional, dijo el viernes en Olivos que “no hay que tenerle miedo”. 

La eterna interna radical. El enfrentamiento entre Negri y Mestre también arranca la carrera contrarreloj de cara al jueves. Si al negrismo se le van los dos macristas, queda con seis bancas, las mismas que sin fugas tendría el mestrismo. 

Por ende, como adelantó este diario, son varios los sondeos desde Córdoba Cambia para tratar de sumar a radicales disgustados con Mestre. Y lo que se produjo ayer en la Legislatura, con Alfredo Sapp quedándose con la jefatura del bloque y la salida apurada del recinto de Rodrigo de Loredo es un antecedente tan inmediato como caliente. 

Los negristas van a buscar esta semana a los legisladores que responden al concejal y exfuncionario nacional, que también fueron convocados hace unos días por Mestre. 

La interna también repercute en la elección para la presidencia del foro de intendentes radicales que se define mañana por la noche y cuyo punteo lo viene ganando el mestrismo.