Perfil
CóRDOBA
STORNELLI PIDIÓ LA EXCULPACIÓN

Tras siete años de investigación, Ercolini sobreseyó al fiscal Gonella

El fallo es en la causa del famoso tuit en el que el extitular de la Procelac replicó información del Ministerio Público Fiscal. La sentencia quedó firme

Carlos Gonella
CARLOS GONELLA. El juez Ercolini cerró la causa contra el fiscal federal cordobés dejando a salvo “su buen nombre y honor”. | Cedoc Perfil

El fiscal general ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba, Carlos Gonella, fue sobreseído el 10 de agosto por el juez federal Julián Ercolini. El fallo, que ya se encuentra firme, fue adoptado en el marco de una resonante causa que se inició en 2014 cuando el fiscal Carlos Stornelli imputó a Gonella por abuso de autoridad y violación de secreto, a raíz de la publicación en su cuenta de Twitter sobre una causa en la que se sospechaba por supuesto lavado de dinero una jueza, pareja de un narcotraficante.

Tuit de Gonella

El hecho fue investigado por el fallecido juez de Comodoro Py, Claudio Bonadío, quien procesó a Gonella, por entonces titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Procelac. Aquella decisión fue luego confirmada por la Cámara Federal. Se le atribuyó al fiscal cordobés abuso de autoridad por investigar a la jueza María Gabriela Lanz (pareja del narcotraficante Valentín Temes Coto), quien estaba a cargo de la causa contra Lázaro Báez, conocida como ‘la ruta del dinero K’. Y también se le endilgó violación de secreto, porque había replicado en Twitter una nota sobre la investigación penal ‘manzanas blancas’, publicada en la web del Ministerio Público Fiscal de la Nación, donde había información judicial de la causa narco-empresaria.

A raíz de los actores involucrados y los expedientes judiciales entrecruzados, Gonella fue blanco de fuertes críticas, con implicancias políticas.

En todo el proceso, fue defendido por abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), los mismos que llevaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso del periodista Eduardo Kimel, denunciado por calumnias e injurias, logrando un importante pronunciamiento sobre la libertad de expresión en casos de interés público.

Finalmente, Stornelli, el mismo fiscal que lo imputó, pidió que Gonella fuera exculpado. A su entender, como titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, “actuó dentro de los límites de sus funciones sin observarse un ejercicio abusivo de las mismas”, sin que se observen “elementos para afirmar que dicho funcionario se hubiera apartado, en exceso o abuso de su función, del protocolo y procedimiento aplicable al caso particular”. Dejó a salvo que la nueva postura no se contradice con el temperamento que había adoptado cuando promovió la acción penal.

Respecto al tuit mencionado dijo: “Esa información ya había sido publicada en el sitio oficial fiscales.gob.ar sin intervención del nombrado (…) en razón de lo cual entiendo que la acción realizada por Carlos Gonella fue, en todo caso, la de replicar información que ya había sido publicada”.

Luego de realizar el análisis de los hechos, el juez Ercolini sostuvo que “frente al derrumbe de las pruebas que conformaban en su conjunto la maniobra achacada al imputado, obligan a un nuevo razonamiento concluyendo que el reproche penal aludido, no puede ser mantenido”.