Perfil
CóRDOBA
NUEVOS HÁBITOS

Trastorno del sueño en los deportistas

El descanso nocturno está afectando a muchos atletas durante el confinamiento. ¿Puede traer consecuencias a futuro?

entrenamiento
MAL DE MUCHOS. La cuarentena afecta el sueño de los deportistas. Los clubes de fútbol siguen de cerca a sus jugadores. | CEDOC PERFIL

Un reciente informe demostró que durante la cuarentena más del 30 por ciento de la población estaría sufriendo problemas de ansiedad y trastorno del sueño, debido a que se están combinando una serie de factores que hacen que el descanso nocturno no sea accesible. Y los deportistas, que siempre se caracterizaron por su disciplina, también lo están sufriendo de una u otra manera.

Y eso es un gran problema para los atletas, debido a que el buen descansar en los horarios acordes es fundamental para su desarrollo físico.

En una reciente entrevista el boxeador Sergio “Maravilla” Martínez contó que a raíz del encierro no estaba pudiendo dormir bien, se quedaba hasta tarde en redes sociales y al otro día se levantaba en horarios del mediodía.

“En el caso de la mayoría de mis compañeros, se acuestan muy tarde y se levantan obligados a entrenar, pero los días libres se levantan como a las 14”, le contó un futbolista profesional a PERFIL Córdoba reflejando este inconveniente. Y tras varios sondeos de este medio con deportistas, la mayoría coincidió que los que están casados pueden dormir bien “salvo alguna noche que me quedó hasta tarde con la play”, contó un jugador de Primera Nacional. Más allá de ese desliz, los que más la tienen complicada son los deportistas solteros que viven en departamentos.

Entrenar con sol. A propósito de levantarse más tarde de lo habitual, temiendo que se forme un hábito que a futuro los complique, los preparadores físicos establecieron que los trabajos vía plataforma Zoom que hacen sean bien temprano.

Gastón Olmos, preparador físico de las inferiores de Instituto, le contó a este medio que hace dos semanas tuvieron un cónclave virtual con los juveniles para marcarle algunas pautas, entre ellas las del descanso para evitar la pérdida del rendimiento o posibles lesiones. “Hablamos de la importancia en las horas de sueño, vimos que hay diferentes jugadores que no entrenaban en los horarios habituales que teníamos previsto, se dormían tarde y la calidad del sueño era malo, y la cantidad también. Y sobre todo los horarios en los que se hacía. Les hablamos de la importancia de la educación del sueño, porque hay ciertas hormonas que se activan durante la noche y no en esos horarios que lo estaban haciendo”.

El confinamiento ha derivado en un mayor uso de las pantallas del celular o de la TV, llámese para redes sociales, juegos o series. Y estas pantallas encendidas de noche, explican, provocan trastorno del sueño. Además, sin la actividad física a la que están acostumbrados los atletas de élite.

Por otra parte, “el estar recluidos altera, genera angustia, ansiedad, miedos, incertidumbre. Estas cosas aparecen fundamentalmente de noche, se llena la mente de pensamientos intensos”, explicó Facundo Nogueira, especialista en medicina del sueño, que, en declaraciones a KZO, agregó: “Se necesita dormir mejor en estos tiempos, incluso nueve horas si es necesario”.

En ese marco, Walter Abregú, psicólogo deportivo que trabaja en la Unión Cordobesa de rugby, le expresó a PERFIL Córdoba: “Los deportistas que vienen cumpliendo con sus actividades, siguiendo una rutina diaria no están teniendo problemas para dormir. Los que dejaron de hacer las rutinas son los que tuvieron insomnio. Los que durmieron un poco más de siesta o se quedaron de noche chateando con amigos o amigas, se durmieron más tarde, y esos alteraron sus estado de ánimo. Cuando los deportistas se dejan estar un poquito o no tienen objetivos, como tenían antes, objetivos semanales por cumplir, se les complicó. Será hasta que empiece a regularizar. Lo fundamental es que sigan una rutina y mantengan en vivo los sueños previos al aislamiento”.

 

La necesidad de dormir bien en el alto rendimiento

“Lo recomendable son ocho horas de sueño, pero de buen sueño. Ese es el tema. La cuestión es que todo lo que es insomnio nos produce una disminución en la calidad de nuestro rendimiento, y eso es fundamental tenerlo en cuenta... Dormir bien aumenta la calidad de vida y mejora el rendimiento del deportista”, expresó Abregú, que trabaja con varios deportistas de alto rendimiento y además forma parte del equipo de medicina deportiva de la Clínica Reina Fabiola.

En tanto, Olmos, licenciado en educación física y dedicado a la preparación física y readaptación de lesiones deportivas, explicó: “No es lo mismo dormir de 11 de la noche a 7 de la mañana, que dormir de 5 de la mañana a 12 del mediodía. El cuerpo no está preparado para dormir de día, y activar de noche. De noche el descanso, el dormir, es uno de los mayores recuperadores para el deportista”.

Sueño dormir

¿Temor al hábito?

Se dice que una acción repetida durante 20 días se transforma en hábito. Sin embargo, los especialistas consultados sobre esta situación afirmaron que por la disciplina y objetivos que se plantean los deportistas, no continuarían sufriendo esta situación cuando se retorne a la “normalidad”.