Perfil
CóRDOBA
TRASLASIERRA

Turismo rural de lujo en Posada La Matilde

Una posada rural, con todo el confort de alta gama, en el entorno serrano de San Javier, valle de Traslasierra, esa es la propuesta para disfrutar y renovar energías.

La Matilde
La Matilde, una posada rural ubicada en San Javier, valle de Traslasierra, alojamiento de alta gama. | CEDOC PEERFIL

Uno de los rincones más bellos de Córdoba es San Javier, en el valle de Traslasierra, un pintoresco pueblo en el que todavía es posible llegar a caballo o en sulky, atarlo al palenque y sumergirse en el espíritu criollo de una pulpería.

A 180 km al oeste de la Capital, a 900 metros sobre el nivel del mar y sobre la ruta provincial 14, es posible encontrar este paisaje bajo el telón de fondo del cordón de las Sierras Grandes y el cerro Champaquí.

Y a qué citadino no le atrae una propuesta como esta. Si a eso se le suma que puede alojarse en una posada rural, con todo el confort y exclusividad, pero en una construcción con fisonomía de antigua y señorial estancia, es una invitación a emprender el viaje.

Se trata de la Posada Rural La Matilde, con ocho habitaciones clásicas de 48 m2 y dos superiores de 52 m2, galerías privadas, estufa a leña y amplios ambientes con grandes ventanales para disfrutar las vistas de los viñedos y las Altas Cumbres.

La Matilde fue inaugurada en diciembre de 2015 y se ha posicionado como uno de los hoteles más exclusivos de la provincia.

Sus muros de ladrillos de adobe, revoques de barro y yeso cocido, molduras hechas a mano, revestimiento con pigmentos naturales (libres de productos sintéticos y químicos), tirantes de techo de madera original de bosque seco en pié, puertas y ventanas construidas artesanalmente con durmientes reciclados y herrería a fragua, son algunos de esos detalles.

Además, se respetaron los conceptos de arquitectura responsable y bioclimática, con un sistema de aislación térmica, calefacción de agua por radiación solar, recolección de aguas de lluvia y reciclaje de aguas para riego.

Cada rincón de La Matilde –estar, living, habitaciones y restaurante– fue obra de las sabias manos de artesanos y artistas regionales, locales e internacionales.

Su robusta elegancia se hiergue en un entorno de monte nativo, con sobriedad y calidez,

entre aromas a panes recién horneados, maderas y cueros curtidos, perfume de lavanda y miel y con los sonidos propios de la vida de campo.

Allí despertará con el trinar de los pájaros al amanecer o podrá alargar la tarde y al anochecer disfrutar de un concierto de grillos, chicharras y sapitos del estanque en sus amplias galerías.

Posada Rural la Matilde fue diseñada para mantener el calor en invierno y ser fresca en verano. Su orientación con respecto a los puntos cardinales, los muros de adobe, ventanales para el ingreso de aire, luz y sol brindan un clima interior agradable y acogedor.

Cada habitación cuenta además con estufas artesanales de hierro alimentadas a leña, mientras que, esculpida por un picapedrero de la región, una imponente chimenea hogar hace más cálidos los días de invierno en el confortable living vecino al restaurante.

Tarifas promocionales

El programa entresemana comprende el alojamiento de lunes a jueves inclusive, con desayuno, en habitación Clásica para dos personas, $3.962, y en habitación Superior, $ 4.556, por noche, con impuestos incluidos en ambos casos.

También hay un plan familiar que contempla un 25% de descuento en la segunda habitación y uno por estadía prolongada, más de cinco días, con un descuento del 10%.

Más información: https://posadalamatilde.com.ar/