Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Un lanzamiento para ‘regar plantitas’

La puesta en marcha de la descentralización y la carrera por la sucesión. La elección del Defensor del Pueblo en Villa Carlos Paz y la tensión en la Unicameral.

_20210711_llaryora_descentralización
EN MARCHA. Llaryora en el arranque de las bases operativas en Empalme el martes pasado. | Cedoc Perfil

El martes, con el aniversario de la fundación de la ciudad, el intendente Martín Llaryora puso en marcha la descentralización con el lanzamiento de las bases operativas. La sede elegida fue Empalme, y allá fueron todos los funcionarios del Municipio, sabiendo el significado de esta política para el llaryorismo. Sin embargo, varios se quedaron en las miradas de costado de algunos que pelean por la sucesión en 2023. A saber: las cosas entre el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, y el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, nunca estuvieron en un momento de armonía plena. Y con este programa, además de ejecutar la descentralización y darle continuidad a lo iniciado por Rubén Martí, se sabe también que lo puede tener a Viola con una proyección personal en la carrera a la intendencia o a la integración de una fórmula en 2023. De hecho, para algunos suena la fórmula Passerini-Viola. “Juan Domingo le va a sacar el jugo. Se anota en la pelea también y sabe que eso depende del buen funcionamiento de la descentralización. Por eso, los directores de los CPC saben que están en la línea de fuego. Aparte, Martín es vivo y riega todo el tiempo varias plantitas juntas”, dijo un funcionario que le dio asidero a los cambios que se dieron en los centros de participación comunal cuando lo adelantó PERFIL CORDOBA. 

 

Schiaretti y Caserio bajaron la lista 
Por primera vez en los últimos años de vida política, el PJ de Villa Carlos Paz no participará en un proceso eleccionario. Se trata de la elección del Defensor del Pueblo prevista para el 22 de agosto a la que el peronismo, a través de un comunicado titulado “Una elección lejos de la realidad de la gente” desistió de participar. Sin embargo, viejos conocedores de la vida del PJ en la villa serrana sostienen que la decisión se basó a partir de dos razones: la primera, la ausencia de un candidato con alguna chance; y la segunda y quizás la determinante, que Carlos Caserio, el hombre fuerte del PJ en Punilla y aspirante a renovar su banca en el Senado en las próxima Legislativas nacionales, no estaría dispuesto a correr el riesgo de una derrota en la previa de su campaña a la Cámara alta. Así las cosas, ahora la especulación entre los que siguen la movida política es quién será el candidato al que los peronistas apoyarán el domingo 22 de agosto, a semanas de las Paso. 

 

Todavía se habla del exabrupto de González 
La sesión del miércoles pasado en la Unicameral parecía no generar una discusión muy acalorada en la previa. Lo que ocurrió es que el temario definido en labor parlamentaria encendió el enojo opositor por el proyecto vinculado al nuevo organismo de control policial y la equiparación de los salarios con los magistrados provinciales, y se encendió el debate a partir de otras discusiones. Particularmente, con el saneamiento del Lago San Roque y la presencialidad en el Paicor que pidió el radicalismo. Y lo primero fue lo que generó un cruce encendido entre el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González, y el jefe del bloque UCR, Marcelo Cossar. El debate creció en intensidad hasta que el presidente del PJ cordobés lanzó un: “parece que cuando los radicales gobernaban, los cordobeses nacían sin culo”, dijo enojado el peronista, citando a Gabriel García Márquez y poniendo en valor las obras cloacales que hicieron las gestiones del PJ cordobés. El video se viralizó rápido y se siguió hablando de la frase de González incluso hasta el feriado del 9 de Julio. “Antes era (Francisco) Fortuna el que se subía al ring con Cossar, ahora fue González”, dijo un conocedor de los pasillos de la Legislatura provincial. 

 

Segura, ‘el inquieto’
El que no se detiene con reuniones que tienen que ver con la política es el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Segura. Hace unos días, el titular de la entidad que nuclea a los ‘bogas’ cordobeses se fotografió junto a otros llaryoristas, como Juan Manuel Cid, con el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea. Y esta semana, el vínculo entre Segura y el massista Molea se reforzó, porque el jueves pasado volvieron a compartir una actividad que en este caso incluyó también al ministro de Justicia cordobés, Julián López. Dicen que Molea es amigo personal de Segura, y el hombre fuerte del Consejo de la Magistratura es un influyente referente de la justicia en la zona sur del conurbano bonaerense bajo el ala del actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. “No se habló nada de política”, dijeron los que asistieron al encuentro del que también participaron varios abogados cordobeses. Pero… 

 

El PRO dialoguista
Más de uno tiene la sensación de que el PRO está como ‘bola sin manija’ en aquellos lugares con representación legislativa. Entiéndase por esto, la Unicameral y el Concejo Deliberante. Resulta que al resto de los opositores desconciertan los movimientos amarillos, como el que se produjo el miércoles pasado en la Unicameral cuando los cuatro legisladores del PRO acompañaron al oficialismo provincial en el proyecto para equiparar los salarios de quienes integren el tribunal de conducta policial con lo que perciben magistrados provinciales. “Todos en la oposición habíamos quedado en rechazar. Después, algunos radicales que están con ellos en el bloque no votaron en contra, pero se abstuvieron. Pero de ahí a quedar ‘pegados’ como los amarillos que acompañaron es muy distinto. No sé… están raros”, dijo un opositor enojado que sospecha del acuerdo entre el PJ y el PRO en Córdoba.