Perfil
CóRDOBA
JUBILADOS

Un virus informático afecta el sistema de PAMI: aseguran que es un ciberataque

Está caída la web para todo tipo de operaciones. El problema afecta la atención de jubilados en todo el país. Afirman que el ciberataque “ha sido mitigado” y que el sistema será dado de alta progresivamente.

hackeo pami cordoba
La web oficial está caída desde las 6:30 de este miércoles. | Captura de pantalla.

El sistema de PAMI presenta una caída total desde las 6:30 de la mañana y el inconveniente informático afecta la atención en las oficinas de todo el país. Comunicaron oficialmente que se trató de un “ciberataque” y que la información de los servidores “se halla resguardada y protegida”.

Este miércoles después del mediodía, desde el organismo indicaron en un comunicado que el “ataque ha sido mitigado” y que el problema afectó temporalmente el servicio. En tal sentido, informaron que los sistemas fueron suspendidos y “serán dados de alta progresivamente”.

"Es un virus que encripta la información", decía uno de los comunicados informales internos que circularon este miércoles a la mañana. Se trataría de un Rhynsida, un ransomware que es un tipo de malware o código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta.

La Provincia de Córdoba aumentó el 27% la jubilación mínima desde agosto

Otra de las notificaciones que le llegaron a los empleados de la obra social de los jubilados indicaba lo siguiente: "Por cuestiones de seguridad informática, 1 se reporta caída total de sistemas en el país; 2 es necesario que apaguen todas las computadoras; 3 atendemos con protocolo".

Todas estas acciones fueron parte del plan de contingencia que se desarrolló en los sistemas de PAMI, que afectó la atención en todas las oficinas del país y la realización de trámites virtuales.

Turnos programados con médicos de cabecera y especialistas

Los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que los turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad y se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido. Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real, informó PAMI en el comunicado.

Medicamentos

Toda receta prescripta con anterioridad podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la RED PAMI. Las recetas requeridas en esta jornada deberán ser emitidas una vez que el servicio haya sido restablecido y enviadas oportunamente al afiliado.

Facturación

La presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden al día 02 de agosto serán prorrogados para poder ser presentados oportunamente una vez restablecido el sistema.

Frente alguna situación que requiera atención las afiliadas y los afiliados pueden comunicarse al 138 PAMI Escucha y Responde.

.