Perfil
CóRDOBA
Argentina vs. México

Vuelta al pago

Dybala y Vázquez coincidieron en el Palermo de Italia en la temporada 2014-2015, y por aquellos soñaban con jugar juntos con la Albiceleste. El viernes cumplirán el objetivo.

Dybala y Vázquez
De selección. Dybala brilla en Juventus, donde es capitán; Vázquez atraviesa un buen momento en Sevilla. | CEDOC PERFIL

Alicia prepara la comida, y se sientan a la mesa Paulo y Franco. Los dos hacen bromas, después de un intenso juego en la Play. Compartirán la cena, como tantas veces comparten viajes, risas, mates, partidos y goles. Estas escenas eran habituales hace cuatro años, cuando la “Joya” Dybala y el “Mudo” Vázquez conformaron una dupla letal en Italia, logrando el ascenso del Palermo a la Serie A.

Han pasado cuatro años. Uno vive en Turín y el otro en Sevilla. Pero la amistad permanece. Cuando están de vacaciones se suelen visitar. Pero ahora, cuatro años más tarde, tienen la chance de volver a jugar juntos en el equipo de sus sueños. Es que en aquella época cuando charlaban soñaban con vestir la camiseta de la Selección argentina, inclusive cuando Antonio Conte, por entonces seleccionador de Italia, buscaba tentarlos. Además, y vale el detalle, la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 entre Argentina y Alemania, la vieron por TV juntos, ya que estaban de pretemporada con el club rosa. ¿Se imaginan las cosas que soñaron en ese momento?

Pasó el tiempo, y aquel sueño se hizo realidad en la última gira de la Albiceleste. Pero para que esas metas que se trazaron en aquellas mateadas sicilianas tenga mayor sabor, esta semana cumplirán el mayor de sus deseos: jugar juntos en la Selección y la provincia de Córdoba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Letales en Europa

En Palermo fueron dupla en la temporada 2013-2014 y 2014-2015. La rompieron. Y ahí forjaron una amistad de las buenas. Primero disputando la Serie B. Hicieron una gran campaña, logrando el ascenso a la élite del fútbol tano.

En 2015 fueron la base de un equipo que consolidó al club en la Serie A. Esa temporada, el de Tanti jugó 37 partidos e hizo 10 goles y 11 asistencias, mientras que el de Laguna Larga participó de 34 juegos, marcando 13 tantos y 10 pases-gol. La conexión fue letal. Es decir que entre los dos participaron en 36 de los 53 goles en el campeonato, el 68 por ciento del total. Ni más ni menos...

Tanto destacaron ambos que la Juventus intentó firmar también a Vázquez en la primavera de 2015, aunque al final fue solo el surgido de Instituto el que llegó a Turín. El “Mudo” se quedó en el Palermo, que salvó la categoría, y Dybala mostró un fútbol asombroso a toda Europa. Al tiempo, el ex Belgrano fue vendido al Sevilla de España.

“Siempre que tengo la pelota trato de buscarlo a él. Porque adelante gambetea muy bien y define bien. Siempre que jugamos adelante los dos, se da así”, solía contar en aquel tiempo el “Mudo” sobre esta dupla; mientras que la “Joya” rescataba:

“Cuando jugamos los dos arriba, tratamos siempre de juntarnos, de estar cerca, para tener la pelota nosotros y llegar al arco rival. El entendernos y tener más comunicación adentro de la cancha, te ayuda”.

El 1 de marzo de 2014 hicieron el primer gol en conjunto. Fue por la Serie B italiana. Asistencia del “Mudo”, excelsa definición de la “Joya”. Hace un par de años en una entrevista en ESPN, Franco Vázquez declaró: “A Dybala lo conozco del Palermo, fue el jugador con el mejor me entendí. Ojalá podamos estar los dos en la Selección”. Ese sueño jamás se esfumó. Y eso que pasaron muchas cosas en el medio. Los dos continuaron, cada uno por su lado, con grandes actuaciones en sus respectivos clubes, se siguieron hablando... Y ahora los sueños se están cumpliendo. El viernes en el Mario Kempes, cuando entren a la cancha, los dos se ojearán con una mirada cómplice y sonreirán.

La “Joya” en el Kempes

Paulo Dybala fue alcanzapelota de la Selección argentina en el año 2009, cuando Argentina venció en un partido amistoso por 2-0 a su par de Ghana en el viejo Chateau Carrera. El oriundo de Laguna Larga dos años más tarde debutó en el primer equipo de Instituto y su debut como profesional en el Mario Kempes fue ante River en un empate sin goles por la B Nacional.

Posteriormente, en el 2012, jugó frente a Rosario Central y marcó uno de los goles del triunfo 3-0 de la “Gloria”. Su último partido en el estadio cordobés fue en el 2016, ya con la Albiceleste. Fue en la derrota 0-1 de Argentina ante Paraguay por las Eliminatorias Rusia 2018, y él ingresó en el segundo tiempo, luego de ser pedido por todo el estadio.

Argentina en Córdoba

La Selección argentina jugó diez partidos en la ciudad de Córdoba, y hasta el último juego estaba invicto. En el 2016, por las Eliminatorias Sudamericanas, la “Albiceleste” perdió su primer juego en estas tierras. Fue 0-1 ante Paraguay. Pero, previamente, había logrado ocho victorias y un empate. Aquella igualdad fue frente a Brasil en el Superclásico de las Américas de 2011.

De los encuentros disputados, solamente tres fueron por los puntos: Copa América 2011, Argentina venció 3-0 a Costa Rica, recordado por el cariño que recibió Lionel Messi del público; mientras que en las Eliminatorias para el Mundial 2014 le ganó 3-1 a Paraguay, y el referenciado juego del 2016 en el estadio Mario Kempes.