CORONAVIRUS
se presentó a Nación esta semana

Cómo es el plan de escuelas al aire libre que quieren implementar en la Ciudad

En parques y plazas, serán con horario rotativo y prioridad para 1º grado y 5º y 6º de secundaria. El lunes se reunirán Nicolás Trotta y Soledad Acuña con sus pares de Salud.

20200919_escuelas_alumnos_caba_gzamineducaciongcba_g
Reconvertidos. En el Indoamericano, la Ciudad armó un simulacro de las aulas a cielo abierto. Allí funcionarían los talleres de lectura y los de las escuelas técnicas. | gza. min. educación gcba

Usar los espacios públicos como aulas al aire libre para “reforzar el apoyo y acompañamiento presencial de quienes no pudieron sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje” y evitar “que pierdan la escolaridad”: esa es la propuesta -con imágenes ilustrativas- que llevó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, al ministerio nacional a cargo de Nicolás Acuña para que se reevalúe el pedido de retomar la presencialidad, en principio, para los 6.500 alumnos que habían quedado excluidos, según datos de la Ciudad, del sistema escolar desde el cese de clases presenciales. 

En un nuevo encuentro ayer, el ministro nacional, Nicolás Trotta, y Acuña acordaron que el lunes se reunirán con los ministros de Salud, Ginés González García y Fernán Quirós, para analizar la situación sanitaria y ver la viabilidad de este nuevo proyecto presentado por la Ciudad. 

La propuesta incluye también talleres de lectura para primer grado, quienes según el informe, “tienen menor grado de autonomía para el proceso de aprendizaje”.Para los alumnos que estén en los últimos años de secundaria, en tanto, “es prioritario fortalecer los espacios de aprendizaje” y “no pudieron encontrarse con sus compañeros”. A ellos se les proponen clases al aire libre, con bancos o mesas separadas y medidas de seguridad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los más chicos, la Ciudad propone que se realicen turnos en las plazas -una por barrio- durante la mañana, de 9 a 12, con turnos que se obtendrían a través de un 0800, con un máximo de una hora y cuarto de duración y diez personas (dos adultos y ocho estudiantes) presentes. 

Habría un representante del Ministerio en el ingreso, y se podrían hacer dos veces por semana. Cada niño debería estar acompañado por un adulto, y tanto docentes como estudiantes y acompañantes deben aplicar las medidas de seguridad e higiene obligatorias: distanciamiento, barbijos, alcohol en gel y docentes con máscara.

En el caso de los últimos años de educación obligatoria, sería optativo y con un alcance de hasta 17.344 estudiantes “a pedido” si se suman las privadas, o 170 escuelas -unos 13 mil chicos y chicas- de escuelas de gestión estatal. La frecuencia, también de dos veces por semana, se desarrollaría durante la mañana, de 10 a 12, y podrían implementarse sin cortar calles ni avenidas de alta circulación. 

Más allá de las mismas medidas de higiene y seguridad, lo que pretende esta iniciativa es que los adolescentes “no pierdan la sociabilización” que propone la escuela. El plan porteño también incluye talleres al aire libre -que denominan “espacios al aire libre”- que incluyen actividades tan variadas como Turismo, Actividad física y deporte, Gastronomía, Realización y producción televisiva, Reparación de motos/bicicletas y Fotografía, entre otros. Están destinados a 10 instituciones de gestión estatal (con 1.020 estudiantes) y 17 de gestión privada, con otros 762 más. Además, proponen espacios para tomar examen con la misma modalidad de espacios abiertos. Según la resolución del Consejo Federal de Educación, hasta el retorno de la presencialidad, no habrá calificaciones en los niveles de educación obligatoria. 
 

Piden georreferencias para entregar netbooks 

El Ministro de Educación de la Nación, por su parte, confirmó que están listas y disponibles las 6.500 computadoras para los alumnos más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro de ayer, Trotta dijo que “tienen la voluntad” de “seguir ofreciendo alternativas y diálogo para superar los desencuentros que no pueden impedir dar respuestas a quienes más lo necesitan. Los chicos no pueden esperar.  Haremos lo necesario para garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos porteños”, sostuvo.

“Pedimos a la ministra Acuña y su equipo la inmediata georeferenciación de los 6.500 estudiantes que no acceden a equipamiento y a conectividad, porque sin esos datos Enacom no puede avanzar en la conexión ni nosotros en la distribución de los equipos”

Las netbooks fueron reacondicionadas y habilitadas para ingresar a la plataforma digital Juana Manso y acceder a contenidos precargados o en línea de Seguimos Educando. Ambas plataformas son de navegabilidad gratuita -en acuerdo con el ente de comunicación oficial- y desarrolladas para dar respuesta en el contexto de la pandemia. Ninguno de los dispositivos requiere de datos para navegar en esas plataformas oficiales.