CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Coronavirus: la meseta de casos sigue lejos y pronostican subas los próximos 45 días

Un grupo de investigadores del CONICET desarrolló un modelo epidemiológico que pronostica la evolución de contagios. Advierten que en los próximos 45 días la Ciudad podría llegar a los 3.700 infectados por día.

Testeos en Florencio Varela-20200804
Testeos en Florencio Varela. | AFP

Un grupo de investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA desarrolló un modelo epidemiológico que permite pronosticar la evolución de los contagios de coronavirus teniendo en cuenta la movilidad de las personas. “Nuestro modelo integra los parámetros propios de la infección con el comportamiento social, al que medimos a través de la movilidad”, explicó el físico Pablo Mininni a NEXciencia.

Las eficacia de las ecuaciones desarrolladas por el equipo de investigadores de CONICET integrado por Mininni, Enzo Tagliazucchi, Gabriel Mindlin y Pablo Balenzuela ya interesaron al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), que se contactó con los científicos.  

El modelo se basa en datos de geolocalización de los teléfonos celulares lo que les permite pronosticar la cantidad de nuevos casos y su distribución por barrios. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Doce municipios superaron el 50% de positividad la última semana

A pedido de NEXciencia, Mininni actualizó los datos para realizar un pronóstico para los próximos 45 días. Y el resultado muestra que si se mantiene el nivel de movilidad actual, no se  observa una meseta de casos, sino un crecimiento en el número de contagiados en la Ciudad de Buenos Aires. “El modelo indica que, con la movilidad actual, dentro de 15 días tendremos alrededor de 1.900 casos diarios” explicó el físico. Mientras que el modelo plantea que dentro de 45 días la Ciudad podría alcanzar los 3.700 casos por día. 

Los contagios en la Ciudad, barrio por barrio

Con la búsqueda activa del plan Detectar, se registraron hasta ayer 1.935 casos en Barrio Padre Mugica (ex villa 31); 2.760 en el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14); 2.993 en el barrio 21-24 de Barracas; 1.948 en barrio 20 y 1.728 en el Barrio 15 (ambos de Villa Lugano), 747 en el barrio Carrillo y 170 en el barrio Rodrigo Bueno.  Mientras que en los diferentes barrios porteños se confirmaron 741 casos en Balvanera y 332 en Flores; mientras que en La Boca hubo 287 positivos; en Constitución, 241; en Barracas, 303; en Almagro, 304; en Palermo, 234 en Villa Soldati, 231; en Pompeya, entre otros.  

Nuevo récord de coronavirus en Argentina: más de 7 mil casos y 127 muertos

Testeos en el Conurbano 

En la última semana doce municipios del Conurbano bonaerense superaron el 50% de positividad en los testeos. Primera en la lista figura  La Matanza, con el 56% de las muestras confirmando el coronavirus. El distrito es de los que menos testeos lleva realizados: 1.835 cada cien mil habitantes. Solo Zárate y Brandsen hicieron menos. El promedio del AMBA es de 2.470, mientras que en el Conurbano el distrito que más lleva realizados es Avellaneda con 3.784 y el listado lo encabeza la Ciudad de Buenos Aires, con 5.213. 

PM / DS