CORONAVIRUS
Alerta epidemiológica

Detectan en Argentina dos variantes de covid-19: la de Amazonas y la de Río de Janeiro

El ministro de Salud, Ginés González García, lo anunció a través de Twitter. Qué significa para el país.

Ginés González García en Córdoba
TENSO. El ministro de Salud de la Nación Ginés González García ingresando junto a su par provincial, Diego Cardozo, al Pablo Pizzurno. | Fino Pizarro

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que se detectaron en la Argentina dos mutaciones de coronavirus en cuatro personas provenientes de Brasil. Se trata de la variante de Amazonas P.1, que se identificó en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2, que se describió en otros dos viajeros.

Aunque estas variantes no parecen ser más agresivas que la original, el hecho de que sean más contagiosas causa que afecten a más personas, y eso puede reflejarse en el número de muertes. Su impacto en las vacunas que se aplican en decenas de países es aún una incógnita, aunque los expertos creen que en principio no debería afectar drásticamente su poder de prevención.

"Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país. Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2", destacó el titular de la cartera de Salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para determinar la posible circulación de las distintas variantes en nuestro país, se requiere una vigilancia activa de las variantes genéticas del SARS-CoV-2, ya sea a través de la secuenciación del genoma completo o mediante el análisis de secuencias parciales que incluyan marcadores genéticos de interés.

La variante de Río de Janeiro P.2 fue detectada en la ciudad brasileña que le da el nombre desde octubre de 2020. Esta variante ya ha sido reportada en 9 países, incluida la República Argentina, donde se reportó el primer caso el pasado 5 de enero

A mediados de enero, la variante británica fue la segunda que se registró en nuestro país. Ahora este 8 de febrero se le sumó la del Amazonas. De este modo, la única identificada en el mundo que no circula dentro de nuestras fronteras es la de Sudáfrica.

La variante de la cepa de covid-19: Brasil P.1

La variante conocida como Brasil P.1 fue detectada inicialmente en Japón en personas de regreso de la Amazonía brasileña. Luego, también se registraron casos en Alemania, en el estado de Minnesota (Estados Unidos) y en otros seis países. Brasil era el único dentro de América del Sur, hasta ahora que la Argentina identificó dos muestras.

El investigador y miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane, Felipe Naveca, consignó a la agencia AFP que la Brasil P.1 es una mutación de "uno de los 18 linajes" de coronavirus que circularon en el estado de Amazonas desde el inicio de la pandemia y que llegó a ser dominante durante el segundo semestre de 2020.

"Ya es la dominante en Manaos. Ya apareció en el 51% de las muestras secuenciadas de diciembre, y ahora, hasta el 13 de enero, en el 91% de las muestras. Además, se está diseminando por el interior del estado. La encontramos en 11 de los 13 municipios que analizamos", afirmó Naveca, que lidera los estudios de las mutaciones del virus en esa zona de Brasil.

Los indicios apuntan a que esta variante es más contagiosa “porque tiene mutaciones que ya habían sido relacionadas con la mayor transmisión que tienen las variantes de Reino Unido y Sudáfrica”. Con los datos recabados hasta ahora "no da para decir que esa variante sea más letal", aunque las autoridades no descartan que su propagación este relacionada con el dramático aumento de muertos y casos en el estado de Amazonas desde inicios de 2021.

B.D.N.