5th de March de 2021
CORONAVIRUS Una pandemia que parece indomable
08-04-2020 20:34

¿El coronavirus es imparable?

El conocido gerontólogo ecuatoriano sostiene que cuando el 80% de la población mundial haya tenido contacto con el virus Covid-19, se logrará desarrollar la inmunidad contra la enfermedad. La cuarentena es eficaz porque disminuye el contagio, aunque no lo desacelere.

Dr. Fabián Orellana Cabezas*
08-04-2020 20:34

La cuarentena frena el contagio de la enfermedad en las personas que se encuentran aisladas pero no la velocidad de contagio, pues el corona virus ha demostrado altísima virulencia y velocidad de ataque. Tanto es así que al momento en el mundo hay 1.270.069 infectados en al menos 100 países. Los países más ricos y poderosos del mundo presentan cifras astronómicas de contagio. Estados Unidos 335.524 casos, Italia y España alrededor de 130.000, Suiza 21.100 casos.
Me temo que luego de la cuarentena la velocidad del contagio retomará su curso pues el coronavirus actúa muy rápido y se expande logarítmicamente.
Adicionalmente, los pobres y desamparados luego de la cuarentena estarán más débiles para resistir la enfermedad y probablemente morirán. Y este también será el caso de muchos enfermos crónicos y ancianos
En éste momento en que aún seguimos en cuarentena nos preguntamos si la depresión económica y el hambre van a vulnerar más vidas en el planeta?
Cuando vamos a regresar a trabajar? Obviamente manteniendo el distanciamiento social y demás instrucciones de protección personal.
De esta pandemia morirán por la enfermedad probablemente hasta 5 de cada 100 infectados pero 95 sí se salvarán. Muchos ancianos sanos y fuertes sí van a estar en ese 95%. Finalmente, cuando el 80% de la población mundial haya contactado con el virus habrá inmunidad contra la enfermedad. Contaremos con los anticuerpos que combatirán con efectividad el coronavirus y bajarán el contagio y la mortalidad.
Dios nos guarde y nos proteja.

*Miembro de la Sociedad Americana de Geriatras y Psiquiatras.

En esta Nota