CORONAVIRUS
Una pandemia que parece indomable

¿El coronavirus es imparable?

El conocido gerontólogo ecuatoriano sostiene que cuando el 80% de la población mundial haya tenido contacto con el virus Covid-19, se logrará desarrollar la inmunidad contra la enfermedad. La cuarentena es eficaz porque disminuye el contagio, aunque no lo desacelere.

Fabián Orellana Cabezas
Escpecialista ecuatoriano en gerontología | Gentileza Fabián Orellana Cabezas

La cuarentena frena el contagio de la enfermedad en las personas que se encuentran aisladas pero no la velocidad de contagio, pues el corona virus ha demostrado altísima virulencia y velocidad de ataque. Tanto es así que al momento en el mundo hay 1.270.069 infectados en al menos 100 países. Los países más ricos y poderosos del mundo presentan cifras astronómicas de contagio. Estados Unidos 335.524 casos, Italia y España alrededor de 130.000, Suiza 21.100 casos.
Me temo que luego de la cuarentena la velocidad del contagio retomará su curso pues el coronavirus actúa muy rápido y se expande logarítmicamente.
Adicionalmente, los pobres y desamparados luego de la cuarentena estarán más débiles para resistir la enfermedad y probablemente morirán. Y este también será el caso de muchos enfermos crónicos y ancianos
En éste momento en que aún seguimos en cuarentena nos preguntamos si la depresión económica y el hambre van a vulnerar más vidas en el planeta?
Cuando vamos a regresar a trabajar? Obviamente manteniendo el distanciamiento social y demás instrucciones de protección personal.
De esta pandemia morirán por la enfermedad probablemente hasta 5 de cada 100 infectados pero 95 sí se salvarán. Muchos ancianos sanos y fuertes sí van a estar en ese 95%. Finalmente, cuando el 80% de la población mundial haya contactado con el virus habrá inmunidad contra la enfermedad. Contaremos con los anticuerpos que combatirán con efectividad el coronavirus y bajarán el contagio y la mortalidad.
Dios nos guarde y nos proteja.

*Miembro de la Sociedad Americana de Geriatras y Psiquiatras.