CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

La congestión nasal o rinitis es ahora considerada síntoma de Covid-19 en Argentina

El trastorno que afecta primeramente a la mucosa nasal fue agregado a la definición de "casos sospechoso", luego de haber sido consensuado por 24 directores de epidemiología.

Congestión nasal rinitis COVID
Mujer con congestión nasal o rinitis utiliza un pañuelo | CEDOC Perfil

El Ministerio de Salud de la Nación agregó a la congestión nasal o rinitis dentro de la definición de "caso sospechoso" de coronavirus por tratarse de un síntoma "cada vez más frecuente". La actualización fue consensuada por 24 directores de epidemiología.

Asimismo, la cartera reiteró que "ante la sospecha de COVID-19, el cumplimiento de las medidas de aislamiento resulta clave para disminuir la transmisión del virus" además de recordar también cuáles son los síntomas que provocan dicha sospecha.

 "Se considera caso sospechoso de COVID a quien presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza o muscular; diarrea o vómitos; rinitis/congestión nasal y pérdida del gusto/olfato".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

COVID-19: Alza de síntomas persistentes en niños atemoriza a las familias

En este marco, enfatizó en que "si una persona es considerada caso sospechoso de COVID-19 se debe aislar hasta confirmar o descartar la sospecha; avisar a las personas con la que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas"

"Quien haya entrado en contacto con el caso sospechoso también deberá aislarse. Ambos procederán finalmente a comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción", precisó. En el caso de descartar la infección, la persona "podrá suspender el aislamiento".

Sin embargo, "en el caso de confirmar el diagnóstico deberá mantener el aislamiento hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud. El cumplimiento de las medidas resulta necesario para disminuir la circulación del virus".

COVID-19: Qué es el hongo negro y cuáles son sus síntomas

La congestión nasal o rinitis es considerado un trastorno que afecta a la mucosa nasal. Entre los síntomas mediante los cuales puede ser identificada se encuentran: estornudos, picor, obstrucción de las fosas, secreciones nasales y, en muchos casos, falta de olfato.

Dicha sintomatología se presentan generalmente por un periodo de dos o más días consecutivos y a lo largo de más de una hora la mayoría de los días. Puede ser causada por un resfriado común, gripe o una infección inusual

JFG / DS