lunes 02 de agosto de 2021
CIENCIA Pandemia de coronavirus
13-05-2020 00:00

El Gobierno amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus

Se considerará a personal de salud, trabajadores esenciales, habitantes de barrios populares y residentes o trabajadores de instituciones cerradas con síntomas.

13-05-2020 00:00

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus. Hasta el momento, el criterio para realizar el test diagnóstico era que la persona presenta fiebre (37,5 o más) y algún síntoma como tos, dolor de garganta, dificultad de respiratoria y falta del sentido del olfato o el gusto de reciente aparición.

Con este cuadro, se evaluaba si en los últimos 14 días había estado en contacto con un caso confirmado, había viajado al exterior o residía o había estado en zonas de transmisión local de Covid-19 en la Argentina.

Ahora se suma como caso sospechoso a cualquier persona con dos o más síntomas que se parte de alguno de estos grupos:

  • Personal de salud.

  • Residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas ó de internación prolongada (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños).

  • Personal esencial (Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas y personas que brinden asistencia a personas mayores).

  • Habitantes de barrios populares y pueblos originarios.

Alerta por el primer caso confirmado de Coronavirus en el Hospital Borda

Además, todo contacto estrechos de casos confirmados de Covid-19 será considerado caso sospechoso ante la presencia de uno o más síntomas. Se considerará como contacto estrecho a: toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas y cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

“Adicionalmente debe considerarse contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a: toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19 y a toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos)”, explicó el Ministerio de Salud de la Nación. 

Coronavirus: Desesperación en un geriátrico de San Martín con 19 casos y 5 fallecidos

En tanto, se mantienen como criterio de casos sospechoso a todo paciente que presente falta del sentido del olfato o gusto, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Ante la presencia de este como único síntoma, el protocolo indica aislamiento durante 72 horas y toma de muestra para diagnóstico por PCR al tercer día de iniciado síntomas.

También, en las jurisdicciones definidas con transmisión local a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico y en jurisdicciones definidas sin transmisión local: pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG).

FB / DS

En esta Nota