SOCIEDAD
pandemia

Coronavirus: Desesperación en un geriátrico de San Martín con 19 casos y 5 fallecidos

Familiares de los adultos mayores denuncian que no se testeó a todo los residentes y al personal, y aseguran que por ese motivo se multiplicaron los contagios.

geriatrico
El geriátrico "El Amanecer" en Villa Lynch, San Martin | Captura

Una vez más, un geriátrico es foco de múltiples contagios de coronavirus. Según confirmó el dueño de la residencia para adultos mayores "El Amanecer", en la ciudad de Villa Lynch, hay al menos 19 casos de covid-19 y 5 fallecidos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia.

Así lo confirmó Jonatan, a cargo del establecimiento, quien afirmó que en los cinco pisos de la residencia viven 80 personas. Andrés, familiar de uno de los adultos mayores, contó que los casos “se multiplicaron en los últimos días” y sostuvo que “empezó a haber contagios por todos lados", en diálogo con el canal Todo Noticias.

Por ese motivo, familiares de los adultos piden que haya testeos a todos los residentes del geriátrico, ubicado en el partido de San Martín. Según denunciaron, “hisoparon a unos 40 y no a todo el personal”, y manifiestan que por ese motivo hubo nuevos contagios.

Detectan 33 casos de contagio de coronavirus en un geriátrico de Recoleta

En ese sentido, aseguran además que desde el PAMI les comunicaron que no cuentan con los elementos necesarios para realizar los testeos.

De acuerdo al relato del hombre, “El Amanecer” es uno de los primeros geriátricos en donde, un mes atrás, se presentó el primer caso de coronavirus. Ante los síntomas del primer paciente, lo derivaron a un centro de salud y le realizaron el hisopado.

En las semanas siguientes se habrían manifestado los nuevos casos en el cuarto piso del lugar. “Luego fueron apareciendo nuevos casos, todos en el cuarto de sus cinco pisos, y también los fueron aislando”, dijo Andrés, quien detalló además que los fallecidos habían sido derivados a distintos hospitales.

La justicia federal investigará los contagios en el geriátrico de Recoleta

Este caso se suma a los dos anteriores en los que resultaron involucrados geriátricos en el contagio de pacientes: el Apart Incas, de Belgrano, que fue evacuado con más de 19 contagios y hubo 5 fallecidos. La investigación de lo sucedido quedó en la justicia de Ciudad, y se investiga un posible delito de abandono de personas.

En tanto, la residencia geriátrica Carpe Diem, ubicada en Paraguay al 2400 en el barrio porteño de Recoleta, se convirtió en noticia el 7 de mayo, luego de que se conociera que al menos 30 adultos mayores debieron ser enviados a distintos hospitales tras haber dado positivo en los testeos de coronavirus. 

A.G.