CORONAVIRUS
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Ordenaron investigar a los responsables del geriátrico y a las autoridades porteñas

Buscan determinar si tanto el sector privado como el público fallaron en la prevención del contagio de 19 ancianos residentes y en los trabajadores del establecimiento.

geriatrico belgrano 21042020
Traslado de ancianos del geriátrico donde se registraron 19 casos de COVID-19 en Belgrano. | AFP

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires investigará a los responsables del geriátrico Apart Incas, en el barrio porteño de Belgrano, y a las autoridades del ministerio de Salud porteño, confirmaron a Perfil fuentes oficiales con acceso directo al caso. Buscan determinar si tanto el sector privado como el público fallaron en la prevención del contagio del COVID-19 en los ancianos residentes y en los trabajadores del establecimiento, agregó la fuente consultada.

“Hasta el momento, son 19 personas, entre residentes y trabajadores de la institución, los confirmados como casos confirmados”, informó la cartera de Salud porteña en un comunicado. El establecimiento fue evacuado por el SAME tras una orden de las autoridades este martes por la noche. Ocurrió después de que el gobierno nacional confirmara la existencia de 112 nuevos casos y 6 fallecimientos en las últimas 24 horas.

geriatrico belgrano 21042020

Se investigará cuánto tiempo transcurrió desde que los responsables del geriátrico se enteraron de que uno de los enfermeros presentaba síntomas hasta que informaron a las autoridades sanitarias; y a su vez, cuánto tiempo tardaron en accionar desde Salud. Deberán determinar cuándo y cómo se aplicó el protocolo para casos sospechosos en instituciones de este tipo.

El caso llegó a conocimiento de la Justicia el lunes, tras una denuncia vía e-mail presentada por un familiar de uno de los ancianos residentes. La Fiscalía General de la Ciudad, a cargo de Juan Bautista Mahiques, instruyó que se abriera una investigación. “Ante la falta de respuesta adecuada del geriátrico Apart Incas, el SAME intervino para facilitar la operatoria de derivación de los pacientes de COVID-19 que permanecían en la institución”, afirmó el gobierno porteño.

geriatrico belgrano 21042020

Una médica a cargo del geriátrico dijo a la agencia Télam que "esta situación era conocida por el gobierno de la Ciudad, nos comunicamos con ellos todo el tiempo y hoy tuvimos los resultados positivos de los hisopados. Nos dijeron que teníamos que derivar a los pacientes a obras sociales pero ninguna lo quería recibir, pero no tenemos personal porque nadie quería venir a trabajar aquí".

"Nos prometieron que nos iban a mandar a personal calificado", indicó la médica, quien afirmó que "no fue abandono de personas (por parte del geriátrico), teníamos a la cocinera afectada, el tema es que no tenemos personal".

ED / DS