SALUD
Pandemia de coronavirus

Restricciones por el Covid-19: qué actividades vuelven a permitirse esta semana

A partir de 31 de mayo, y hasta el 11 de junio, se retoma el sistema de restricciones previo al último DNU de Alberto Fernández. Se aplicarán en todo el país de acuerdo a un semáforo epidemiológico.

20210320_aislamiento_caba_cedoc_g
Desolación. El aislamiento impactó en nuestras calles, que se vaciaron. | cedoc

A partir del lunes 31 de mayo, y hasta el viernes 11 de junio, se retoma el sistema de restricciones para combatir al coronavirus previo al último Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial. Habrá actividades diferenciadas en todo el país que se implementarán de acuerdo a los indicadores que arroje el semáforo epidemiológico.

La única excepción será el próximo fin de semana (5 y 6 de junio) donde se aplicará un aislamiento estricto, igual al que rigió durante los últimos nueve días.

Entre las medidas que rigen para todo el territorio nacional está la suspensión de los viajes grupales (de egresados, estudio, sociales, jubilados y de grupos turísticos), las reuniones sociales de más de 10 personas en casas y la asistencia al trabajo para personas de riesgo, según el gobierno nacional. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Larreta no está solo: Córdoba, Mendoza y Corrientes también reabren escuelas el lunes

Con el objetivo de señalar e informar que restricciones se aplicaran a cada territorio, y por ende conocer que actividades podrá desarrollar la población, el país está dividido en cuatro categorías: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo, y alarma epidemiológica y sanitaria.

Las mismas dependen de la incidencia, razón y ocupación del sistema sanitario del distrito en cuestión.

Zonas de "Alarma epidemiológica y sanitaria"

El Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) continua en esta categoría. Los habitantes de estos territorios en "alarma", a partir el lunes 31 de mayo, deberán respetar y cumplir las siguientes indicaciones establecidas por el gobierno Nacional:

  • Circulación: Prohibida entre las 20 y las 6 de la mañana del día siguiente. 
     
  • Reuniones en domicilios particulares: Prohibidas.
     
  • Transporte público: Reservado para el uso exclusivo de personal esencial y autorizado.
     
  • Clases: Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles. Se podrán dictar clase virtuales. La escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, con acuerdo de sus familias, queda exceptuada de la suspensión de las clases presenciales. 
     
  • En el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el regreso a las clases presenciales a partir del próximo lunes, de los alumnos del nivel inicial, primario y de los dos primeros años del secundario.
     
  • Gastronomía. Los locales (restaurantes, bares) podrán atender al público entre las 6 y las 19 horas, siempre en espacios habilitados al aire libre. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades de delivery.
     
  • Locales comerciales: Deben cerrar entre las 19 horas y las 6 horas, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
     
  • Actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados: Suspendidas.
     
  • Centros comerciales y shoppings: Cerrados.
     
  • Clubes, gimnasios y otros establecimientos afines: Cerrados.
     
  • Práctica recreativa de deportes grupales de contacto ala aire libre: Prohibida.

Control de pasajeros en el transporte público en tiempos de coronavirus.

 

Categoría de “alto riesgo”

En las zonas denominadas de “alto riesgo” (con poblaciones mayores a 40 mil personas. Indicadores: a) Razón: mayor a 1.20 y b) Incidencia: mayor a 150 casos cada 100 mil habitantes) las restricciones vigentes a partir de mañana son :

  • Circulación: Prohibida entre las 0 horas y las 6 de la mañana de cada día.
     
  • Gastronomía: Cierre de locales a partir de las 23 horas y hasta las 6.
     
  • Actividades sociales en domicilios particulares: Prohibidas, y se limitan a 10 personas los encuentros en espacios públicos al aire libre.
     
  • Práctica recreativa de deportes en espacios cerrados: Suspendidas.
     
  • Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales: Suspendidos, salvo que funcionen al aire libre.
     
  • Casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta. Cerrados.

 

Zonas de "riesgo medio"

En estos territorios se establece que "los gobernadores pueden adoptar las medidas que disminuyan la circulación para prevenir la transmisión del coronavirus". Refiere a zonas  con más de 40 mil habitantes y sus indicadores son a) Razón: mayor a 0.8 a 1.2 y b) Incidencia: entre 50 a 150 casos cada 100 mil habitantes)

mf / ds