Robnerto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, se refirió al estado de la pandemia en la Argentina y se mostró cauto respecto de la posibilidad de utilizar un pasaporte sanitario para acceder a eventos masivos.
“No hay que confundir los pasaportes de Francia, Estados Unidos, con los pasaportes que puedan darse en Argentina y América Latina”, indicó Roberto Debbag en diálogo con María Laura Santillán, en las Mañanas de CNN (CNN Radio), marcando diferencias en la situación epidemiológica y las campañas de vacunación.
Fernán Quirós no descartó el "pasaporte sanitario" que quiere aplicar la provincia de Buenos Aires
“Pasaporte sanitario sin ninguna duda, cuando tengamos una cantidad de personas o un porcentaje importante de personas vacunadas con dos dosis, pero un pasaporte sanitario de una sola dosis no es un pasaporte sanitario”, expresó el especialista.
“En Argentina estamos entre 12 y 14% de las personas que tienen dos dosis y en el 50 o 60% de personas de riesgo con dos dosis. Realmente el pasaporte sanitario es una buena manera de comunicar que tenemos esperanzas, pero tenemos que tener claridad en la claridad”, advirtió Debbag.
En ese contexto, el médico insistió en que Europa y América Latina viven realidades distintas, recomendando cautela y comunicación clara. “Vemos qué libertades post pandemia hay en los países con un porcentaje de población vacunada con dos dosis de más del 50%", planteó.
"Las tienen, pero no son las que tenemos que tener acá esta semana, donde estamos pasando una calma, o reducción de transmisión, pero seguimos estando en invierno, seguimos teniendo circulación y seguimos estando de frente con una pared que se llama circulación Delta”, agregó.
Avances en el estudio de combinación de vacunas
La estrategia de vacunación para la colocación de segundas dosis contra el COVID 19 será la llave para la disminución de restricciones, indicó el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.
“Tengo esperanza que la semana que viene los estudios que se están realizando en la ciudad de Buenos Aires puedan dar datos preliminares de la combinación de vacunas”, afirmó.
Los teatros lanzan el Pasaporte Cultural para afrontar la nueva normalidad
“Si esto ocurriese y estos datos fueran buenos, seguramente esas personas que han recibido la primera dosis de Sputnik V, recibirían la recomendación de aplicarse otras vacunas disponibles en Argentina. Eso podría acelerar la vacunación de la segunda dosis”, agregó el especialista.
Sobre este punto, sostuvo que un escenario ideal plantea la vacunación diaria de entre 400 mil o 500 mil personas en las próximas dos semanas, de las que el 80% deberían ser segundas dosis.
La vacuna Moderna para niños, niñas y adolescentes
En relación la vacunación indicada en menores de edad, Debbag advirtió que hubo “ruidos” en la comunicación, al señalar el rango etario entre 13 y 17 años, cuando los estudios de la FDA estadounidense (Administración de Alimentos y Drogas), abarcan a adolescentes de entre 12 y 18 años. “Hay que aclararlo porque seguramente generó angustia en muchos padres”, señaló.
La Unión Europea buscará acuerdos sobre los polémicos Pasaportes COVID
La autorización para el uso de emergencia de la FDA se estima que en los próximos días puede llegar, agregó el especialista. “En adolescentes demostró una eficacia del 100% en la reducción de la enfermedad. Si bien no son estudios de larga escala, no son necesarios, se hace sobre 1500 adolescentes”.
Una vez transcurrida esa etapa, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) avanzaría en un “proceso rápido de aprobación”, para suministrar las vacunas de Moderna, con las que el país ya cuenta, estimó finalmente Debbag.
LC/FF
CP