5th de March de 2021
CORONAVIRUS Pandemia
15-04-2020 08:53

Video | Qué sucede cuando una persona con coronavirus tose en un supermercado

Un estudio mostró cómo el virus se conserva en el mismo ambiente aunque la persona infectada se haya retirado.

15-04-2020 08:53

Investigadores analizaron el viaje en el aire de una partícula ínfima expulsada por una persona infectada con coronavirus al hablar, toser o estornudar en un ambiente cerrado, con el que concluyeron y reforzaron la importancia de mantener la cuarentena y el aislamiento social. Para mostrar su estudio, realizaron una representación 3D del transporte y la propagación del Covid-19 a través del aire.

Las instituciones internacionales, entre ellas la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki, estudiaron el comportamiento de un agente patógeno en un supermercado para explicar por qué es necesario tanto la cuarentena obligatoria como el distanciamiento social para prevenir el contagio del coronavirus.

En el video se observa cómo el agente patógeno ocupa rápidamente el espacio en lugares como los pasillos de un supermercado pero, además, los especialistas descubrieron que, aunque la persona que lo emitió se haya ido del lugar, el virus también se conserva en el mismo ambiente donde fue expulsado, por lo que otro individuo puede contagiarse.

"Una persona infectada por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas", explicó el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

La distancia social podría ser necesaria hasta 2022, según los expertos

La gran mayoría de los países dispusieron la cuarentena obligatoria, llamada "aislamiento social, preventivo y obligatorio" en la Argentina, y algunos estados optaron por la "sana distancia", como en México, pero todos reconocieron que para combatir al coronavirus el mejor remedio es la distancia entre las personas, como la ciencia lo demostró.

Por otro lado, un grupo de investigadores de Harvard revelaron que es posible que las personas en todo el mundo deban practicar algún nivel de distanciamiento social de forma intermitente hasta 2022 para evitar que la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) surja nuevamente y exceda la capacidad de los sistemas hospitalarios. Además, alertaron que levantar todas las medidas de distanciamiento social de una vez pondría en riesgo el retraso del punto máximo de la epidemia y podría hacerse más severa.

DR

En esta Nota