SALUD
Pandemia de coronavirus

Chaco: confirman caso de coronavirus en un mayorista y hay temor en los empleados

Según denunciaron los trabajadores, hay desconcierto porque desde Salud les ordenaron la cuarentena pero la empresa habría informado que deben seguir trabajando. La respuesta del mayorista.

mayorista chaco el indio g_20200406
Chaco. Detectaron un caso positivo de coronavirus en el mayorista El Indio y preocupa a los trabajadores. | Gentileza Diario Chaco

Un caso positivo de coronavirus generó alarma y preocupación en los trabajadores de un mayorista de Chaco, uno de los territorios más afectados, que hace envíos a varias provincias aledañas. Según denunciaron los empleados, desde el Ministerio de Salud provincial les pidieron que hagan cuarentena, pero la empresa les habría informado que deben presentarse a trabajar. Desde el mayorista aseguraron que se cumplieron con todos los protocolos y que el infectado solo tuvo contacto estrecho con otros cuatro trabajadores y que todos ellos están en aislamiento.

Los medios locales Diario Chaco y Diario Norte informaron sobre esta situación que sucede en el mayorista El Indio, ubicado en la ruta 11 de la ciudad de Resistencia. Según una comunicación radial con un delegado gremial de la empresa, los empleados están preocupados por su situación de salud y las posible consecuencias que tenga no presentarse a trabajar ya que hay muchos trabajadores que tuvieron contacto directo con el infectado.

Mayoristas advierten por problemas de stock pero niegan desabastecimiento

Según consignaron dichos medios, muchos empleados habían tenido contacto directo e indirecto con el infectado, que desarrolla sus tares en el galpón de la empresa. Por eso, siguieron el protocolo y se comunicaron con el Ministerio de Salud provincial para que les informe sobre los pasos a seguir. Desde ese momento, no asistieron este lunes al trabajo y empezaron a cumplir con la cuarentena en sus domicilios para evitar la propagación del virus.

El inconveniente llegó cuando desde la empresa les informaron que igual deben seguir yendo a trabajar. "Tenemos que presentarnos a trabajar. Estamos por presentar una nota a los dueños porque la mayoría de los empleados tuvo contacto", agregó el delegado gremial de apellido Corrales.

“No tenemos el amparo que nos mandan por correo, pero a todos nos dijeron que si no está el amparo, igual no tenemos que romper la cuarentena porque ahí ya estamos violando el aislamiento domiciliario”, destacó el delegado.

Jorge Capitanich reconoció que Chaco "debería hacer más tests pero no tenemos los reactivos"

En esa línea, agregó también que los dueños de la empresa les advirtieron que “si la gente no se presenta se va a tomar como abandono laboral, estamos viendo eso con el tema de los abogados”. Por eso expresó que están en contacto con el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Roque Schulz para elaborar una nota y asesoramiento legal con los abogados del sindicato.

En Chaco, hasta este domingo se registraban 121 casos confirmados de COVID-19. Además, se produjeron hasta el momento siete fallecimientos y nueve altas de pacientes confirmados.

La respuesta de la empresa. Tras difundirse la noticia y las declaraciones del delegado, desde la empresa enviaron un comunicado explicando su versión de los hechos: "Directivos de la empresa manifestaron que en todo momento se cumplieron y se cumplen al pie de la letra con todas las normas  establecidas por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales".

Asimismo señalaron que el día viernes 27 de marzo, concurrió a trabajar un empleado que por presentar posibles síntomas, se retiró a su domicilio media hora después, permaneciendo el mismo en aislamiento e informando el resultado positivo para COVID-19 el  día sábado 4 de abril al mediodía.

"Ante el aviso la empresa solicita asesoramiento a una médica infectóloga quien realiza el interrogatorio urgente al paciente para evaluación de riesgo de transmisión en lugar de trabajo, dándose aviso inmediato a epidemiología de la provincia. El paciente refiere solo haber tenido contacto estrecho con su equipo de trabajo formado por 4 personas las cuales también reciben indicación de aislamiento encontrándose al día de hoy todos los contactos directos sin síntomas. Se agregaron nuevas y muy estrictas normas de distanciamiento y prevención tanto para los trabajadores como para los clientes", explicaron.

En esa línea, continúan: "El Indio, es una empresa familiar, con 40 años de  impecable trayectoria, netamente chaqueña, comprometida con el bienestar de la comunidad y su personal  y por tratarse de uno de los servicios esenciales ordenados por el Poder Ejecutivo Nacional, trabaja incansablemente aún en estas difíciles condiciones para garantizar el abastecimiento de todos sus productos a comercios  distribuidos en todo el NEA y a numerosas familias chaqueñas".

Por último, desde el mayorista concluteron: "Sabemos que en esta lucha contra la pandemia uno de los peligros es la psicosis social que entendemos no debe ser alentada, por lo cual es necesario informar con la verdad y obrar de acuerdo a las normas, teniendo la máxima serenidad y firmeza para cumplir el rol que a cada uno le corresponde".

ED CP