ECONOMIA
Alimentos en falta

Mayoristas advierten por problemas de stock pero niegan desabastecimiento

Los comerciantes reconocen que no llegan a tiempo a reponer por los problemas en la logística que plantea la cuarentena. Hoy, el Ministerio de Transporte aprobó el tránsito de camiones con alimentos.

Supermercado.
Supermercado. | NA

"No hay desabastecimiento, hay quiebre de stock y a veces no se llega en tiempo y forma a la reposición de algunos productos", dijo el titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, y agregó: "Los mayoristas deben retrotraer sus precios al 6 de marzo y algunos deben discernir qué tiene más valor, si la plata o la vida", explicó en declaraciones al programa #CaímiALas6 por AM750.

Vale recordar que el martes 24 de marzo un grupo de cámaras empresariales salió a pedir al gobierno Nacional que en virtud de los cambios que imprime la cuarentena permitiera la circulación de los transportistas de alimentos para poder cumplir con tiempo y forma en la entrega de alimentos. "Imposibilitar el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país. Por ello, se destaca que este tránsito de camiones y la operación logística asociada no implican una amenaza para los municipios que atraviesan los camiones ni las localidades cercanas a los puertos. Se han tomado los recaudos para que así sea, en coordinación con las autoridades sanitarias nacionales y provinciales", indicaba el comunicado firmado por las Bolsas de Cereales del país, además de varias cadenas de producción (ACSOJA, Asagir, Cámara de Biocomustibles, Cámara de Feedlots, entre varias más).

La lista completa de los precios máximos de 2300 productos esenciales anunciada por el Gobierno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, y en virtud del pedido, este miércoles 25 de marzo el Ministerio de Transporte habilitó el permiso de circulación nacional para camioneros durante la cuarentena. La cartera de Transporte que lidera el ministro Mario Meoni, aprobó mediante la Resolución 74/2020 publicada en el Boletín Oficial, la certificación de una declaración jurada que habilita a los transportistas que realizan servicios de transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales, declarados esenciales, a circular con el objetivo de facilitar las funciones de los trabajadores de dichas actividades. Las personas afectadas a las actividades y servicios de comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, GLP y producción y distribución de biocombustibles están exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular únicamente en relación con el estricto cumplimiento de esas actividades y servicios, establece la resolución. 

Finalmente, el Presidente de la Cadam, Alberto Guida, llevo tranquilidad para el mediano plazo al recordar que "Hacia el futuro no se observan problemas de desabastecimiento". “Paulatinamente, el flujo de mercadería se va compensando. Se trata de cuidar horarios para los empleados y ser flexibles para los consumidores”, explicó porque “desde el punto de vista productivo, la industria tiene capacidad suficiente para cubrir las necesidades. El tema es la distribución por la capacidad logística. Los cierres lógicos de algunos municipios implican problemas de entrega de mercadería”, dijo.