POLITICA
Pandemia de coronavirus

Rigen los precios máximos para alimentos e higiene y los súper abren de 7 a 20

De esta forma se busca garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de Covid-19. La canasta básica familiar está formada por alimentos, bebidas, y artículos de higiene personal y de limpieza.

20200322_fila_supermercado_cedoc_g
Cierre. Los súper abren antes pero atienden hasta a las 20. | cedoc

El Gobierno publicó el sábado la lista completa de precios máximos para los productos de primera necesidad. Se trata de unos 2.300 artículos dentro de 50 categorías. La lista contempla la vuelta de los precios al 6 de marzo en los bienes esenciales. El detalle completo de productos puede encontrarse www.argentina.gob.ar/preciosmaximos, donde se buscan según la localidad.

De esta forma se busca garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del Covid-19. La canasta básica familiar está formada por alimentos, bebidas, y artículos de higiene personal y de limpieza.  Los valores máximos rigen por 30 días y están sujetos a revisión y en caso de que no se cumplan, se aplicará la Ley de Abastecimiento y el código penal. Esta semana, en los distintos operativos de fiscalización de AFIP y la secretaría de Comercio se clausuraron locales y se labraron actas con multas por acopio y subas excesivas de precios. “Vamos a ser implacables con los que cometan abusos o escondan mercadería”, dijo la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que agradeció la labor de los más de 500 inspectores.

Cambios. Los supermercados, por su parte, anunciaron un nuevo horario de atención, de 7 a 20, todos los días, incluyendo feriados, que rige desde hoy. En los últimos días, algunas cadenas pasaron a abrir más temprano, a las 7 am con exclusividad para los adultos mayores de 60 años, que son población de riesgo, durante la primera hora de atención.

En tanto, en base a un acuerdo entre la cámara que los nuclea y el sindicato de Comercio, el nuevo horario de cierre será a las 20 horas de lunes a domingo, con lo que se acorta el horario de atención de los fines de semana para evitar la circulación de personas.

El nuevo horario rige para todos los formatos comerciales (hipermercados, supermercados, formatos de proximidad, autoservicios). “Con esta medida se busca no sólo unificar el horario de atención y reducirlo en horario nocturno para desalentar la circulación tardía, sino también contemplar que los empleados puedan, con la franja estipulada de 7 a 20 hs, cubrir un horario que permita un buen flujo de compras para los clientes pero que los libere en un horario donde puedan llegar a sus hogares usando transporte público”, indicaron.

El acuerdo se firmó entre Armando Cavalieri, titular de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios y Juan Vasco Martínez de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Avecedo, aseguró que “la provisión de alimentos y medicamentos está asegurada”. En diálogo con AM 750, el directivo de AGD. “Siempre va a haber gente que quiera guardar alcohol o productos de primerísima calidad, eso es normal” dijo y agregó que “hay muchas cámaras que están donando alcohol para que haya suficientes productos. Eso no va a faltar, cuando se necesiten van a estar”.