Con la visita de una misión del FMI el Gobierno adelantó que no mantendrá congeladas las tarifas, en el marco de la negociación de la deuda. En ese sentido, el ministro Mario Meoni confirmó que en su cartera estudian un aumento en el transporte público de al menos un 10% para el mes de mayo, con la particularidad de que piensa utilizar la tarjeta SUBE para "tener una nueva política de subsidios".
"Va a haber incrementos de tarifas pero muy razonables. No van muy por encima de la inflación, no la equiparán, diría. Estamos pensando en un esquema escalonado pero no debería superar el 10%", confirmó el ministro de Transporte en diálogo con Radio con Vos.
Además, explicó que desde el Gobierno están "pensando un en esquema escalonado pero no superará el 10 por ciento", aseguró y dijo también que no será para todas las personas y que estará atado a los incrementos salariales de los últimos meses. "Vamos a tener una nueva política de subsidios, y a partir de allí evaluaremos el incremento de tarifas. Hablaremos con el ministro de Economía (Martín Guzmán). Aquellas personas que tengan menores ingresos pagarán menos", agregó.
En ese sentido, detalló que pretenden normalizar "todo aquel que deba ser subsidiado (a través del sistema SUBE) y en función de eso poder dar el subsidio a la demanda. De esa manera vamos a poder cruzar datos y así poder determinarlo".
En junio aumentan las tarifas de los servicios públicos
"No puede ser que un extranjero venga al país y usa la tarjeta SUBE subsidiada. Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Con el Registro Nacional de las Personas podremos asociar todo en la base de datos", ejemplificó.
Sobre qué sería un sueldo apropiado para que pueda ser subsidiada la tarifa del transporte, el ex intendente de Junín no dio precisiones, pero sí dejó una idea: "Hoy el salario promedio es de $ 37.000, $ 38.000 mil pesos. Es muy difícil que se le pueda aplicar una tarifa plena a las personas que ganan eso. Entendemos que la enorme mayoría de los que se traslada seguirán subsidiados. La idea es que los que podemos pagar un poco más, paguemos un poco más".
El ministro también habló sobre lo que en realidad debería costar hoy en día la tarifa de los pasajes: "En la actualidad tenemos un promedio que es de $ 18, pero en realidad debería ser de un dólar, es decir $ 80 pesos. Estamos bastante por debajo de ese número".
"Otra de las cuestiones a revisar será el control en los trenes. Porque sabemos que ahora sólo se paga en las estaciones de Retiro o Constitución, pero no en el resto. Sabemos que hay muchos que no lo pagan porque no pueden, pero otros sí podrían. Esas cosas no podemos seguir sosteniéndolas".
DR/FeL