SALUD
El Perrando, en Resistencia

Chaco: hay 10 infectados por coronavirus en un mismo hospital

La provincia es una de las más afectadas por la pandemia: dos de las seis víctimas fatales registradas en el país son de allí.

hospital perrando coronavirus 20200324
Las autoridades reconocieron que 10 empleados del hospital contrajeron coronavirus. | CEDOC.

Chaco es una de las provincias más afectadas por el coronavirus: dos de las víctimas fatales de las seis oficiales del país sucedieron allí. Y uno de sus hospitales, donde se confirmó además el primer caso positivo, ya tiene diez infectados. El hospital Perrando, en Resistencia, cuenta con seis médicos, dos enfereras, un bioquímico y un administrativo del área de Estadísticas que dieron positivo tras el test para determinar si tienen el virus. 

La directora del hospital, Nancy Trejo, confirmó que “tomamos la precaución de aislarlos a ellos y a todas las personas que estuvieron en contacto con ese personal de salud”. Y llamó a “todos los profesionales de la salud para que estén más comprometidos y se involucren más, porque lamentablemente hay mucha gente que tratan de salvarse ellos mismos”. “Los que tenemos vocación nos preparamos toda la vida para esto, y éste es el momento de demostrarlo”, agregó. 

Coronavirus: cerrada y vigilada, la provincia de Chaco ingresa en una cuarentena total

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a la prensa local, la directora del Perrando aseguró que “debemos priorizar urgencias: para ello, garantizamos la atención con guardias mínimas y con un consultorio de casos febriles que funciona de 8 a 20 horas, que se atiende a pacientes que consultan por cualquier infección respiratoria aguda y allí es donde el médico tiene el criterio de si el paciente va a hacer el aislamiento social o tiene el criterio de internación”.

Con respecto a la infraestructura sanitaria y al equipamiento para afrontar el pico de la pandemia, Trejo detalló que se ampliará la capacidad de camas con 24 plazas de terapia intensiva, 52 en internación general, además de un box de aislamiento, con central de oxígeno, central de aire comprimido y aspiración de secreciones, a lo que se suman respiradores y monitores multiparamétricos.

Se hicieron más de 500 mil autotest de coronavirus con la app en un día

La directora del Perrando dijo además que el Ministerio de Salud del Chaco dispuso destinar también la Pastilla 6 del hospital, que cuenta con 52 camas, para el uso exclusivo de casos de coronavirus. “De 15 a 20 días tendremos esa sección para el manejo del Covid-19”, agregó.