CORONAVIRUS
Ciclo de entrevistas

Los retos que plantea la pandemia a las grandes ciudades

Nicolás Kwiatkowski y Alejandro Katz, dialogan con el profesor de Ciencia Política Joan Subirats, acerca de los desafíos de cómo combinar las grandes ventajas de las ciudades con los retos climáticos y sanitarios que plantea el coronavirus.

Léxico de la Pandemia 20200729
Léxico de la Pandemia | Agencia Shutterstock

La pandemia de coronavirus planteó un reto espectacular a las ciudades abiertas, cosmopolitas y muy densas: fue en ellas -de Madrid a Nueva York, de Ciudad de México a San Pablo o, por supuesto, Wuhan- donde el virus se ensañó con mayor agresividad, poniendo en crisis no solo las infraestructuras sanitarias sino la idea misma de ciudad.  “Si hacemos el retrato-robot -dice el ensayista Joan Subirats en esta entrada del Léxico de la Pandemia- de cuales son los espacios en donde más ha golpeado el coronavirus estaríamos hablando de ciudades abiertas, cosmopolitas, muy densas, que tienen una parte importante de población extranjera y que reciben muchos visitantes.”

 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La densidad, que ha sido históricamente una de las grandes ventajas de esas ciudades, parecería ser ahora, a la luz de la pandemia, un factor de penalización. Ello pondría en cuestión la idea según la cual el espacio urbano es un sitio de grandes oportunidades, de creatividad, de innovación, de serendipity…

”Una de mis primeras preocupaciones al ver los efectos que tenía la pandemia fue esa amenaza a la idea de que las ciudades son espacios privilegiados de vida, de oportunidad y de innovación. Sin embargo hemos empezado a darnos cuenta de que el reto que tenemos es incorporar a las ciudades lo que la pandemia nos está exigiendo, es decir, cómo combinar las grandes ventajas que ofrecen las ciudades con los retos climáticos y los retos sanitarios que plantea la pandemia", asegura Subirats, profesor de Ciencia Política y  responsable del área de Cultura de la ciudad de Barcelona.

Léxico de la pandemia: confinamiento

¿Cómo podemos resolver el tema tecnológico en las ciudades para asegurar su difusión cumpla las funciones que tuvo el saneamiento urbano en el siglo XIX? ¿Cómo podemos desde la tecnología asegurar que el teletrabajo se convierta en un factor que multiplique las potencialidades de la vida en la ciudad? ¿Cómo podemos asegurar controles de salud amplios sin que esto implique la pérdida de libertades, de derechos y de control por parte de las grandes plataformas multinacionales? ¿Cómo podemos utilizar la tecnología para mejorar los efectos de cuidado?  ¿Y al mismo tiempo, cómo podemos hacer más habitables esas ciudades densas? Estas son algunas de las preguntas que guían la reflexión de Joan Subirats en esta nueva entrada del Léxico de la Pandemia, un proyecto de Alejandro Katz y Nicolás Kwiatkowski que, con el apoyo de la Fundación Medifé, publica Perfil.