CORONAVIRUS
Pandemia

El creador de la teoría del "martillo y la danza" advirtió que en Argentina "no hay suficiente testeo"

Tomás Pueyo reconoció que su idea "funcionó en todo el país excepto en el AMBA".

tomas pueyo 07142020
Tomás Pueyo, el ingeniero español de Silicon Valley. | Twitter

Mientras Argentina atraviesa la última etapa de la cuarentena estricta —que vence el próximo 17 de julio— con un crecimiento de los casos confirmados y las muertes por coronavirus, Tomás Pueyo, ingeniero español y reconocido por la teoría del "Martillo y la danza", advirtió que en nuestro país "no se están haciendo suficientes testeos". Además, resaltó que hay "gente vive con mayor densidad y tienen que salir cada día a trabajar o a comer".

"Cuando tenés una cantidad de casos (de coronavirus) enorme y no sabés dónde están, no los puedes controlar, tenés que aplicar el martillo: la cuarentena. No sabés dónde están los casos pero van bajando. La danza es una medida más inteligente para identificar dónde están los casos y aislar esos para tratar de evitar los nuevos casos", dijo el ingeniero español de Silicon Valley en referencia a su artículo El martillo y la danza. Ese texto, publicado en marzo en la plataforma Medium, tuvo un fuerte impacto en todo el mundo, acumuló millones de lecturas y habría influído en la decisión del presidente Alberto Fernández de instalar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En diálogo con el programa Verdad/Consecuencia, que se emite por TN, Pueyo explicó este lunes 13 de julio que "de acuerdo a lo que se observó en otros países del mundo, como España, Italia o Francia, después de dos semanas desde que se aplica el martillo los casos empiezan a bajar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado sobre si es momento de que la Argentina comience a "bailar" tras un período con restricciones estrictas, algo que podrían aplicar Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en el AMBA a partir de la semana próxima, Pueyo aseguró que para poder avanzar a una instancia más flexible "es necesario reforzar la cantidad de testeos, y que la cantidad de positivos no supere el 5%".

Alberto Fernández, sobre la cuarentena: "La pandemia está lejos de terminarse"

"No se están haciendo suficientes testeos. No sabés exactamente dónde están los casos. Puede ser que estén bajando, pero no lo sabemos con certeza porque no hay suficientes test", insistió Pueyo y agregó: "Lo que pasa en Argentina es distinto a otros países como España e Italia. El martillo funcionó en todo el país excepto en el AMBA".

Sus explicaciones sobre por qué no funcionó estuvieron relacionadas con la situación socioeconómica: "La gente vive con mayor densidad, tienen que salir cada día a trabajar o a comer. La próxima vez que se aplica un martillo hay que asegurarse de que en esas zonas no se infectan también".

DR/FF