CORONAVIRUS
Entre Ríos

Un médico renunció a la guardia por "falta de conciencia" social: "Algo estamos haciendo mal"

Marcelo Lemus, profesional de la salud desde hace 40 años, explicó los motivos de su renuncia a través de un video que se volvió viral.

Marcelo Lemus médico entrerriano 20210113
Marcelo Lemus, médico entrerriano que renunció a la guardia de un hospital. | Cedoc Perfil

Marcelo Lemus es médico desde hace 40 años, y decidió renunciar a su profesión en el hospital de San José, en Entre Ríos, por "razones sociales", ante el crecimiento de casos de coronavirus de las últimas semanas y la falta de cuidados de la población en general. El galeno explicó a través de un video, que hizo viral, los motivos de su renuncia.

En esa localidad entrerriana, en las últimas semanas, los casos de COVID-19 se duplicaron —al igual que en muchas otras localidades del país—, y las camas de terapia intensiva del hospital estaban ocupadas un 70%. Tal como lo informó el diario El Litoral, "el detonante" de la renuncia "fue una foto" que ilustra el abandono de las medidas de distanciamiento social.

"Era una foto de un balneario con un grupo de más de 200 jóvenes, todos amontonados, cantando, tomando, apretaditos, todos juntos. Algo lógico en tiempos normales, pero no en este", comentó Marcelo Lemus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese día llegaron a la guardia "dos jóvenes con dolor de cabeza", según contó el galeno. "Habían estado en una fiesta con 80 personas", agregó el médico de 64 años, que además explicó que para cada paciente que reciben deben respetar un protocolo y usar un uniforme que es "caluroso e incómodo". Ante este contexto, en el que las fiestas y reuniones son moneda corriente, considera que "se están riendo de todo el sistema de salud en Argentina".

"Algo estamos haciendo mal", consideró Marcelo Lemus luego de que le llegara una invitación por WhatsApp a una fiesta clandestina por parte de una alumna de cuarto año de medicina. "Para los jóvenes es bastante menor el riesgo, pero para mayores y enfermos con comorbilidades es de alto riesgo", manifestó.

"Si la gente no toma conciencia propia, haga lo que haga el Gobierno, esto va a ser un caos"

El pedido

Marcelo Lemus perdió a tres compañeros de trabajo a causa del coronavirus. "No quiero ser el cuarto", mencionó. El personal de salud corre muchos riesgos y continúa siendo castigado.

El médico entrerriano, por caso, trabajaba como monotributista en guardia y explicó: "No tenemos nombramiento, jubilación, obra social, vacaciones, riego de trabajo. Uno va y cobra unos 600 pesos por hora de guardia".

También añadió: "Todos los colegas dicen 'esto no da más', 'no nos pagan', pero nadie dice nada. Tal vez decirlo ayude a que otro tome consciencia o la gente se dé cuenta".

Para cerrar, expresó que "si la gente no toma conciencia propia, haga lo que haga el Gobierno, esto va a ser un caos". "Mientras los chicos se sigan juntando a montones, en las playas fundamentalmente, está comprobado que son los que propagan el virus entre la gente. Los padres en esto tienen mucho que ver", concluyó.

 

DT/FF