CORONAVIRUS

Una encuesta revela que hay un 91 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas

Se desprende de un trabajo realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en 18 provincias. En el AMBA, la mitad de las UTI se encuentran colmadas, según el estudio.

Terapia intensiva en CABA 20210420
Terapia intensiva en CABA | NA

Una encuesta realizada el 4 de junio por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) relevó 202 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en 18 provincias del país, y determinó que el 91% de sus camas se encuentran ocupadas.

El total de camas en las UTI´s relevadas asciende a 3.754, tanto en instituciones públicas como privadas. De ese total, el 73% está ocupado con pacientes con COVID 19, mientras el 18% lo ocupan personas con otras patologías. 

Médicos al límite: el 80% asegura que el agotamiento no le permite trabajar bien

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a los datos obtenidos por los médicos de la SATI, en todos los distritos encuestados se observa una “meseta o leve descenso” en la ocupación de las camas.

El trabajo se encarga de aclarar que se asienta sobre un muestreo que no representa la totalidad del país, y advierte que las cifras oficiales hablan de un 78% de ocupación del total disponible en Unidades de Terapia Intensiva de la Argentina.

El teatro San Martín se convierte en un centro de vacunación contra el COVID 19

Los datos recogidos indican que el 58% de las jurisdicciones tiene una ocupación de camas mayor al 90%. Salvo Córdoba, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en todas se observa una meseta en la cantidad de pacientes que requieren cuidados intensivos.

Respecto del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la entidad detectó una ocupación del 94 por ciento en las UTIs, con un total de 1.416 camas y un 80 por ciento de incidencia de pacientes con Covid-19. El 48% de las instituciones allí presentó capacidad de camas colmada.

Cómo llegan los pacientes a las salas de terapia intensiva

El trabajo elaborado por la SATI señala que el 75% de los pacientes ingresados requirió Ventilación Respiratoria Mecánica (ARM) y 7% Cánulas de Alto Flojo (CAFO), mientras que la capacidad de expansión de camas fue del 13 por ciento.

Entre las conclusiones del trabajo se indicó que se observa "pacientes en ventilación mecánica en un número considerable por fuera de la UTI", en tanto que el 24% por ciento de las instituciones crecimiento de pacientes con Covid-19 sobre otras patologías.

Eficacia, seguridad y logística: lo que hay que saber de la vacuna Covaxin

Fallecimiento de mujeres embarazadas

Por otro lado, la encuesta alertó sobre un creciente número de embarazadas internadas, más del 50% con problemas de obesidad y comorbilidades. De ellas, a un 53% se les prescribió interrupción de un embarazo.

Desde marzo pasado fueron internadas en UTI´s 302 embarazadas y el 11% falleció.

 

LC/FL