CORONAVIRUS
segunda ola en chile

Valparaíso: apilan cadáveres en un camión tras el colapso de cementerios y un hospital

La región es la segunda más poblada del país. El domingo rompió su récord de contagios diarios por covid-19.

covid chile valparaiso
Colapso en Valparaiso, Chile. | AFP

Chile vive momentos críticos en relación a la pandemia tras el inicio de la segunda ola de covid en el vecino país. En Valparaíso, el gran número de muertos por covid provocó el desborde de la capacidad de la morgue del hospital local y de los cementerios, por los que las autoridades debieron almacenar los cuerpos en contenedores. Una de la instituciones más afectadas es el Hospital Carlos Van Buren, ubicado a 120 kilómetros de Santiago, cuyas autoridades alertaron del colapso de su morgue tras al aumento de fallecidos.

En recientes declaraciones, Georg Hübner, subsecretario de Salud de Valparaíso, se refirió a la situación de colapso y confirmó que "hubo un aumento de la demanda con lo cual eso generó la necesidad de habilitar temporalmente un espacio”. En ese sentido, dijo que el hospital “habilitó dos contenedores para poder aumentar su capacidad y desde nuestra parte también hemos ociado a los cementerios a aumentar su capacidad de recepción de cadáveres de tal manera que lo que vivimos el día de ayer no sea un problema".

"Colapsó la morgue y lamentablemente se habilitaron pasillos (...) tenemos nueve cadáveres de personas que fallecieron por covid-19", agregó a la prensa local el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud de Valparaíso, Aron Neira. Al ver superada la capacidad de almacenamiento de los cuerpos, el hospital dejó a los fallecidos en un sector cerrado del hospital, "manteniendo las condiciones sanitarias y de dignidad de los fallecidos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, se utilizó un camión refrigerante con capacidad 12 cuerpos, para aliviar la carga de la morgue. "El viernes en la tarde noche hubo más fallecidos de los que tenía capacidad esta morgue, de la cual van saliendo todos los días fallecidos que son entregados a sus familiares", explicó a los medios el director del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio (SSVSA) Eugenio de la Cerda. "Este fin de semana que tuvimos cierre total de actividades (por cuarentenas) los cementerios ni siquiera atendieron y eso generó un taco (atasco) en la salida de los fallecidos", detalló.

Chile: Sebastián Piñera pidió postergar las elecciones constituyentes por la pandemia

En rigor, la Región de Valparaíso, segunda más poblada del país, rompió el domingo su récord de contagios diarios por covid-19, con 880 nuevos casos en las últimas 24 horas y un total de 1 835 decesos desde el inicio de la pandemia. Según informó el Secretario Hubner, la capacidad hospitalaria de la región en cuanto a camas de unidades de cuidados intensivos se encuentra ocupada en un 98%, reconociendo el momento crítico que vive la zona por el avance del virus.

A los datos oficiales se les agrega un reciente informe del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), el cual destaca que en esta zona los nuevos contagios suben cada día más. Lo mismo sucede con los casos activos, es decir, las personas que permanecen enfermas, que durante la última semana aumentaron en un 23,3%, de 4.636 a 5.717. En tanto la incidencia o ponderación de personas con confirmación o sospecha de Covid-19 que pueden infectar a otras por cada cien mil habitantes subió de 236,5 a 291,7, superando así por mucho a la incidencia nacional de 278,2.