Italia registró ayer un aumento en el número de muertos por el coronavirus, 619 en las últimas 24 horas, 49 más que el viernes, pero mantiene un incremento significativo de las cifras de personas curadas del Covid-19.
Según las cifras dadas por la protección civil, desde el inicio de la pandemia el país registró 151.271 casos de coronavirus y 19.468 muertos. Al día de hoy, 100.269 personas permanecen infectadas, 1.996 más que el viernes, pero el número de altas ha aumentado con fuerza: ya son 32.534 personas que se han recuperado, 2.079 más en 24 horas.
Mensaje. Por su parte, el presidente italiano, Sergio Mattarella, aseguró que Italia va a “ganar la lucha contra el virus, o al menos a minimizar su peligro”, en el tradicional mensaje por la Pascua, en el que hizo un llamamiento al “contagio de la solidaridad entre nosotros”, y mostró un cauto optimismo.
“Sé que muchos italianos pasarán el día de Pascua en soledad. También será así para mí, pero en estos días, sin embargo, atisbamos la posibilidad real de superar esta emergencia”, dijo el mandatario, que con 78 años pertenece al grupo de riesgo por el Covid-19 y permanece en una estricta cuarentena.
“Los sacrificios que hemos estado haciendo durante más de un mes están produciendo los resultados deseados. No podemos detenernos en este momento”, agregó Mattarella en alusión al estricto confinamiento, que el gobierno del premier Giuseppe Conte extendió ayer hasta el 3 de mayo.
“Tan pronto como sea posible, basándonos en evaluaciones científicas y conforme a las indicaciones que se establecerán, puede comenzar una recuperación gradual y progresiva con el objetivo final de una normalidad recién descubierta”, añadió el presidente.
“Hasta entonces es esencial mantener rigurosamente el respeto de las medidas de comportamiento. Mientras esperamos medicamentos específicos y una vacuna que lo derrote por completo, cultivamos la esperanza y la confianza”, ha concluyó.