CULTURA
Dos propuestas

Arte online: cine y performance

El confinamiento promueve propuestas enriquecedoras, un anticipo de lo que será la "nueva normalidad"

9 historias de amor y odio en aislamiento 20200707
9 historias de amor y odio en aislamiento | Cedoc Perfil

Desde el subsuelo de la memoria de Buenos Aires, en la galería que va de Diagonal Norte a la Avenida Corrientes, a metros del Obelisco, vuelve el Cine Arte bajo el nombre “Cine Arte Lumière”. La propuesta, por ahora, es meramente virtual, ofreciendo estrenos de cinematografías por fuera del circuito comercial habitual, rescatando la historia de una sala que se remonta a su inauguración en 1964.

En el Manifiesto del complejo cinematográfico se destaca: “Heredamos una historia que nos compromete hacia el futuro, la de proyectar películas, del modo y en la forma que sea; rescatar y hacer persistir la tradición de ver buen cine en América del Sur, “ese” cine inspirado en la frase de Hitchcock: “Hay algo más importante que la lógica; la imaginación”. Quienes hacemos hoy el Cine Arte Lumière creemos que elegimos unas de las tareas más gratas del mundo: proyectar las imágenes artísticas de un relato y traer hasta esta parte del planeta el buen cine que se produce en los lugares más remotos, y que no llega a la exhibición.”

Comienza una temporada teatral online, gratis y también a beneficio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El día que cierta normalidad retorne a la vida porteña, el complejo ofrecerá salas totalmente renovadas, con equipamiento de proyectores de 35 mm, cañón 4K en la  Sala 1. DCP + 35mm, en la Sala 2 DCP. Para la Sala 3 DCP + cañón 4K, además un escenario retráctil  para presentaciones y performances. Todas las salas cuentan con butacones confortables nuevos, el ascensor para el desplazamiento de personas con movilidad reducida y un espacio de cafetería con cómodos livings. Para el acceso virtual a las propuestas de exhibición alcanza con inscribirse desde la cuenta de mail o desde la red social Facebook. Ya se encuentra disponible el film realizado durante la cuarentena por el director rumano Dan Chișu: 9 historias de amor y odio en aislamiento. Algunos estrenos que se anuncian: El árbol de peras silvestre, del director turco Nuri Bilge Ceylan, El hijo perfecto, de Sanna Lenken (Suecia) y La amante, de Mohamed Ben Attia (Túnez).

Con la dirección de Natacha Voliakovsky y la coordinación general de Nevena Martinovic, Argentina Performance Art es una herramienta digital libre y gratuita. Ofrece acceso a información sobre la historia y el desarrollo del performance art en Argentina. Su objetivo es funcionar como fuente de consulta para todos aquellos interesados en la performance argentina, su desarrollo a lo largo de la historia, los principales exponentes, obras emblemáticas y su estado en la actualidad.  

Cuarentena: Cada vez más teatros se suman al streaming

La misma se articula en tres ejes. Investigaciones de frecuencia mensual elaboradas por teóricos, curadores e historiadores del arte. Performers Unidos: base de datos en construcción estructurada por una lista de artistas argentinos que realizaron obras de performance, tanto en nuestro país como en el exterior; más eventos de Performance Art en Argentina que incluye festivales, bienales, premios, encuentros en torno a la temática que hayan tenido lugar en Argentina, organizados de manera cronológica. Y un Archivo Activo que alberga notas sobre artistas de performance, exposiciones, premios, bienales, festivales y material académico y periodístico en relación a la actividad.

Por último, Open Call es una convocatoria abierta de esta misma web, dirigida a investigadores, artistas, curadores, docentes, gestores culturales y estudiantes que hayan producido textos críticos, artículos, trabajos de investigación, reseñas, notas periodísticas o ensayos en torno a la Performance Art argentina y que deseen presentarlos para pasar a integrar el acervo en construcción de la plataforma.