CULTURA
Festival de cine

Comienza la 4° Semana de Cine Latinoamericano en CABA, con entrada libre y gratuita

Se desarrolla desde el 11 hasta el 16 de julio en el Centro Cultural San Martín, ubicado en Sarmiento 1551. También cuenta con actividades virtuales.

4ta. Semana de Cine Latinoamericano en CABA
4ta. Semana de Cine Latinoamericano en CABA | Prensa Ciclo Independiente

La cuarta edición de la Semana de Cine Latinoamericano llega este martes 11 al Centro Cultural San Martín y se desarrollará hasta el 16 de julio, con entrada libre y gratuita. Se trata de un festival organizado por el colectivo Ciclo Independiente que presenta películas de distintos países que se estrenaron recientemente y también filmes reconocidos de otras épocas.

"Este proyecto concibe al cine como un refugio que reconforta, en el que compartimos historias, visiones de la cultura latinoamericana y de su proyección", explicaron a PERFIL desde la organización. Además, indicaron que para esta edición "se buscó reunir esas películas que hablan de las pequeñas historias, de personajes que no destacan por grandes odiseas sino porque su mirada trasciende la pantalla y nos conmueve".

Detalles de la pasión de Jorge Luis Borges por el cine

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, también se realizará en el mencionado centro cultural de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Sarmiento 1551, la cuarta edición del Encuentro de Críticos, que busca profundizar el camino de establecer lazos entre referentes de distintos países para enriquecernos a través del debate de cine. 

La Semana de Cine Latinoamericana se hace una vez por año desde 2020. La primera edición fue virtual y desde 2021 tiene su sede en El Cultural San Martín. En diálogo con este medio, el programador del festival, Roberto Bernasconi, explicó que está producido por Ciclo Independiente, un colectivo que nació por el 2017 con la idea de difundir el cine latinoamericano

"La programación está compuesta por películas con estilos personales y comprometidas con el entorno. Visiones y narraciones del cine latinoamericano actual con miradas autenticas. Películas donde a través de pequeñas historias se trasciende la pantalla y se manifiestan diferentes inquietudes y deseos", agrega. 

4ta. Semana de Cine Latinoamericano en CABA

Sobre las películas que se proyectarán, detalló que "fueron realizadas en los últimos años" como "Husek" y "Mato Seca en chama", que pasaron por el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En tanto, la función de cierre será "Invasión", el filme de 1969 de Hugo Santiago con guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. 

"Nos pareció interesante poder cerrar el festival con 'Invasión', como un evento especial. Además de ser una película muy relevante del cine latinoamericano, nos interesa que dialogue con el resto de la programación y creemos que es una excelente oportunidad para que sea vista en una sala de cine", comentó Bernasconi.

Encuentro de Críticos

A través del "Encuentro de Críticos", el festival busca profundizar el camino de establecer lazos entre referentes de distintos países. El mismo cuenta con una actividad especial, el "Foro Internacional de Crítica de Cine", que tendrá lugar el jueves 13 de julio, a las 16hs. y se transmitirá por YouTube.

Este estará moderado por Esmeralda Reynoth y participarán Victor Guimarães, Nina Satt Castillo y Marianela Lebeque Hay, entre otros especialistas.

"Se trata de preguntarse y debatir acerca de la percepción estética latinoamericana; de sus narrativas complacientes, y también radicales, teniendo como eje la representación y representatividad que hoy vemos sujeta la construcción de nuestro(s) imaginario(s)", comentó Reynoth..

4ta. Semana de Cine Latinoamericano en CABA

"No es el cliché acerca del eurocentrismo, sino de encontrar mejores preguntas para las películas, y para la crítica de cine", agregó.

La apertura se lleva a cabo este martes 11 de julio a las 20 horas y tendrá la proyección de tres largometrajes argentinos y la presencia de sus directores: "Fuego en el mar", de Sebastián Zanzottera; "El trueno", de Isabel Titiro; y "50 Kg" de Sofía Bensadón.

Programación de la 4ta. Semana de Cine Latinoamericano 

- Martes 11 de julio

Apertura del festival y cocktail, 20 hs. Cuenta con la participación de la artista invitada: Aili.

Proyección de Fuego en el mar, de Sebastián Zanzottera; El Trueno, de Isabel Titiro; y 50 Kg, de Sofía Bensadón. Con presencia de lxs directores.

- Miércoles 12 de julio

La noche y las tormentas, de Nicolás Deluca y Luján Agusti; y Atlántico, de Tobías Cédola - 20 hs.

- Miércoles 12 de julio

La Era Olvidada, de César Miranda - 20 hs.

- Jueves 13 de julio

ACTIVIDAD ESPECIAL: Foro Internacional de Crítica de Cine - 16 hs. Se transmitirá por este enlace de YouTube.

Se proyectará Chaco, de Diego Mondaca, a las 18 hs; y Husek, de Daniela Seggiaro; a las 20 hs.

4ta. Semana de Cine Latinoamericano en CABA

- Viernes 14 de julio

Me mataste el alma, de Roberto Vara; y Otras Personas, de Augusto Chiminelli - 18 hs.

PROGRAMA DE CORTOS 1 - 20 hs

Sábado 15 de julio, 15hs:

Muestra Video Experimental - 15 hs; 

PROGRAMA DE CORTOS 2 - 17 hs

Mato seco en chama, de Joana Pimenta y Adirley Queirós se proyecta a las 19 hs y a las 21 será el cocktail de cierre

Domingo 16 de julio, 15hs: 

Meteorango Kid: Buscado, vivo o muerto, de Marcel Gonnet y Daniel Fróes - 15 hs

Invasión, de Hugo Santiago - 17 hs.

FP CP